Disciotis venosa (Pers)Boud

Familia:   Morchellaceae

Nombres populares:   Peciza venosa; Katilu zaintsua
Caracteres generales:
Seta de los suelos humíferos de bosques caducifolios con forma de plato, copa o simplemente una membrana marrón con pliegues radiales, fuerte olor desagradable como de lejía y levantada con cuidado deja ver un pequeño pie que se mete en la tierra. Comestible previa cocción.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en apotecios con forma en plato o amplia copa o membrana, de hasta 5 a 15 cm de diámetro, con bordes muy irregulares, generalmente recurvados hacia fuera o rizados. Su superficie inferior es lisa, blanquecina u ocrácea clara y la superior o himenio, marrón más o menos oscuro, generalmente con pliegues o costillas radiales, venada. CARNE de 3 a 10 mm de grosor, muy frágil, blanca, sin sabor especial y con fuerte olor como de lejía. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie superior del apotecio, marrón oscura o color arcilla, con pliegues radiales a modo de costillas que parten del centro desde donde se sujeta y superficie lisa.
Descripción microscópica
Superficie externa o excípulo externo formado por agrupaciones de hifas filamentosas, tabicadas y sin fíbulas, ramificadas, con extremidades redondeadas y con la edad se degeneran a marrón. Ascas cilíndricas, operculadas, no amiloides con 8 esporas uniseriadas en su interior, con contenido amarillento en Melzer en estado inmaduro. Parafisos, numerosos, filiformes y progresivamente ensanchados en la extremidad que es claviforme, con pigmento marrón en su interior, con tabiques dispersos y algunos ramificados desde muy abajo. Esporas elipsoidales, lisas, de paredes gruesas, sin gotitas en su interior, de 19 a 25 x 12 a 15 micras. En la bibliografía se hace mención a la presencia de gotitas o exudados externos en los extremos que nosotros no hemos observado En nuestras muestras, en agua de, 20.5 [22.3 ; 23.1] 24.9 x 12.5 [13.9 ; 14.4] 15.8 micras y de 19.7 [21.9 ; 22.8] 25 x 12.2 [13.4 ; 14] 15.2. En rojo congo de 20.5 [22.1 ; 22.8] 24.4 x 12.3 [13.2 ; 13.6] 14.6 micras. En Melzer de,  17.9 [19.7 ; 20.5] 22.3 x 9.9 [10.7 ; 11] 11.7 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre suelos arenosos, arcillosos o humíferos de bordes de ríos, choperas, sotos fluviales, alisedas y excepcionalmente en un pinar.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente primaveral, de marzo a mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con diversas especies del género Peziza de las que se separa fundamentalmente por sus ascas no amiloides, así como por la presencia de un pequeño pie, gruesa carne e himenio con pliegues radiales.
Distribución en Navarra (España):
Especie que se da fundamentalmente en los bordes de los ríos de los valles Prepirenaicos y Pirenaicos, así como en los de Larráun y Odieta
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: