Mitrula paludosa Fr.

Familia:   Incertae sedis
Nombres populares:   Mitrula naranja; Mitratxo laranja
Caracteres generales:
Hongo de pequeño tamaño, cuya principal peculiaridad es su hábitat de ambientes muy húmedos, turberas de esfagnos, zonas de encharcamientos con musgos, escorrentías en roquedos o bosques, etc, con forma de maza, con un fino pie blanquecino y una cabeza ensanchada amarilla o anaranjada.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de pequeño tamaño, presenta una peculiar forma de diminuta cachiporra, de no más de 2 a 5 cm de altura en la que se diferencia una cabeza o parte fértil, más ensanchada, de un llamativo color amarillo o anaranjado, de 1 a 3 cm de largo por 5 a 10 mm de diámetro, ligeramente rugosa y húmeda que se prolonga por un PIE igual o poco más corto que la cabeza, cilíndrico, frágil, blanquecino o muy ligeramente anaranjado, de no más de 2 a 3 mm de diámetro que se sale de los musgos o restos vegetales inmersos en agua. CARNE elástica, no gelatinosa, sin sabor ni olor destacables.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie de la cabeza superior, de color amarillo o anaranjado y con superficie ligeramente rugosa.
Descripción microscópica
Excípulo externo forma por hifas gruesas, tabicadas, pero no fibuladas y el pie formado por hifas gruesas como las del excípulo y recubiertas por otras más finas. Himenio formado por ascas y parafisos. Parafisos filiformes y finos, con algunos tabiques dispersos y algunos ramificados en la base. Ascas cilíndricas o más bien fusiformes, ensanchadas en el centro y provistas de un pequeño ostilo en la extremidad amiloide, que se pone azul con el Melzer, contienen 8 esporas uni o en la parte central más gruesa biseriadas, de 8 a 9 micras de diámetro en el vientre. Esporas alargadas, fusiformes o cilíndricas, con extremos redondeados, algunas con un tabique central, no amiloides y poco congófilas, de 10 a 15 x 2,5 a 3 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 9.7 [12.5 ; 13.8] 16.6 x 2.9 [3.3 ; 3.5] 3.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en ambientes muy húmedos, turberas de esfagnos, zonas de encharcamientos con musgos, escorrentías en roquedos o bosques, etc, hongo típico de turberas pero también recogida en hayedos o incluso en pinares.
Período de aparición:
Según nuestras observaciones es una especie tanto de fructificación primaveral como otoñal temprana, se observa en los meses de mayo y junio, así como en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La M. fragilis es una especie de similar morfología y ambientes, pero más pequeña, menos de 2 cm de altura.
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, aparece en la navarra húmeda, el Baztán y los valles de Basaburúa y Ulzama, así como en los encharcamientos de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: