Ascocoryne cylichnium (Tul)Korf

Familia:   Incertae sedis
Sinonimias: =  Coryne cylichnium  (Tul)Boud
Nombres populares:   Mukilziza ubel
Caracteres generales:
Pequeña seta lignícola que desarrolla sobre ramas o troncos en descomposición, en forma de disco, copa o masa irregular, de textura gelatinosa y de un bonito color violeta.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en apotecios en forma de copas o discos deprimidos en el centro, como una Peziza , de hasta 1 a 1,5 cm de diámetro, generalmente agrupados y deformados por presión, de  un bonito color violeta por delante y por detrás. Carecen de verdadero pie, aunque se sujetan al sustrato por un estrangulamiento de la copa. CARNE de textura gelatinosa y de la misma coloración violácea de la superficie.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte superior de los discos, lisa o irregularmente plegada, de color violeta.
Descripción microscópica
Excípulo o carne filamentosa formada por hifas finas y muy ramificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y muy separadas por gelificación. Himenio constituido por una empalizada de ascas y parafisos. Parafisos finos y filiformes, progresivamente ensanchados en la extremidad y con pigmento intracelular en el ensanchamiento violáceo. Ascas largas y cilíndricas, de más de 9,8 micras de anchura y terminadas en un poro apical que se tiñe de azul con el lugol, amiloides y contienen 8 esporas uniseriadas. Esporas alargadas, fusiformes y estrechadas en los dos extremos, de 21 a 24 micras de largo por 4,5 a 6 micras de diámetro en el centro. En nuestras muestras en agua de, 15.1 [19.1 ; 20.9] 25 x 4.3 [4.9 ; 5.2] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas, troncos o tocones en descomposición de hayas, robles o carrascas entre otras especies de caducifolios, así como en madera quemada, preferentemente en hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal e invernal, a partir de septiembre tiene su mejor momento en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Ascocoyrne sarcoides es totalmente similar e indistinguible macroscópicamente, se diferencia por sus esporas mucho más pequeñas, inferiores a 16 micras y con un solo tabique. También presenta ciertos parecidos con la Neobulgaria pura, de coloración más bien rosada y también gelatinosa y en forma de disco, pero en general es más grande y con esporas mucho más pequeñas y no tabicadas.
Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, citada especialmente en los valles Húmedos, desde Larráun hasta Esteríbar y Erro, así como en los pequeños montes de las Cuencas
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: