Lachnum virgineum (Batsch) P. Karst.

Familia:   Hyaloscyphaceae
Sinonimias: =  Dasyscyphus virgineus  S.F.Gray
Caracteres generales:
Diminuta seta de ramitas en descomposición con forma de copa, provista de un pie y un receptáculo blanquecino y con pelos pulverulentos en el borde.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
de diminuto tamaño que desarrolla en grandes grupos sobre las ramitas de diversos árboles o arbustos, principalmente caducifolios. Forma apotecios al principio de una forma semiesférica y muy cerrada, luego se abren, se diferencia mejor un diminuto pie y adquiere una típica forma de copa, circular y muy regular de 1 a 2 mm de diámetro con un pequeño pie de hasta 1 mm. Superficie interna de la copa blanca, blanco sucio o crema, lisa y superficie externa de semejante coloración pero con un margen revuelto hacia el interior y provisto de masas de pelos blancos y pulverulentos dispuestas radialmente.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte interna y superior de las diminutas copitas, blanca o cremas, lisas y un poco pulverulentas en los bordes.
Descripción microscópica
Superficie externa o excípulo externo formada por una empalizada de pelos tabicados, ligeramente ensanchados en la extremidad y recubiertos de finos cristalitos En el interior de la copa se forman las ascas y los parafisos. Parafisos lanceolados y muy salientes de las ascas, apuntados y tabicados. Ascas muy pequeñas, cilíndricas y de apenas 4 a 5 micras de diámetro, con poro amiloide, con ocho esporas uniseriadas, muy pequeñas, alargadas, lisas e incoloras, de 6 a 8 x 1,5 a 2 micras.  En nuestras muestras en agua de 5.8 [6.6 ; 7] 7.9 x 1 [1.3 ; 1.5] 1.9 micras. Más microscopías

Ecología:
Hongo que desarrolla sobre restos vegetales diversos, ramitas, cortezas, troncos, frutos, etc, de muy diversas especies de árboles y arbustos caducifolios, hayas, robles, carrascas, espinos, etc.
Período de aparición:
Dado su diminuto tamaño y su amplia ecología puede fructificar en cualquier momento del año aunque lógicamente se observa con más frecuencia en primavera y otoño.
Especies parecidas y confusiones:
Muy similar es la Dasyscyphella nivea, así como otras especies que por su reducido tamaño es necesario observar con lupa y microscopio.
Distribución en Navarra (España):
Aunque no disponemos de muchas citas de la especie por su diminuto tamaño, posiblemente se encuentra por toda la Comunidad. Actualmente esta citada en los hayedos de los valles Húmedos, valles Prepirenaicos, Cuencas y zona Media Oriental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: