Helvella leucopus Pers.

Familia:   Helvellaceae
Sinonimias: =  Helvella monachella  Scop.; Fr.
Nombres populares:   Mitra hankazuria; Orejones; Calipotes; Bonete
Caracteres generales:
Típica helvela o silla de montar con himenio marrón muy oscuro, casi negro, en forma de silla de montar y piecilíndrico, sin pliegues, completamente blanco o blanco grisáceo. Sin interés culinario por su pequeño tamaño.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
con porte de una Helvella lacunosa o sulcata, típica, de hasta 5 a 6 cm de altura y constituido por un PIE blanco y granuloso, cilíndrico y prácticamente sin pliegues como el de una Gyromitra, de 3 a 6 cm x 1 a 2 cm,  que sostiene una cabeza en forma de silla de montar marrón oscura con dos picos agudos o con 3 o 4 picos, membranoso y fino como el de las Helvella y muy desarrollado, a veces de hasta 4 ó 5 cm , casi ocultando el pie. CARNE membranosa, blanca y sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio corresponde a la superficie marrón oscura de la cabeza en forma de silla de montar a caballo, lisa y con repliegues.
Descripción microscópica
Parte externa del carpóforo o excípulo externo formado por una capa de hifas perpendiculares a la superficie, tabicadas y ensanchadas hacia la extremidad, con pigmento intracelular ocráceo. Himenio formado por una capa de ascas y parafisos. Parafisos filiformes y ensanchados en la extremidad , claviformes, tabicados y con pigmento intracelular marrón.  Ascas cilíndricas con ocho esporas uniseriadas. Esporas grandes, elipsoidales y con extremos obtusos, lisas y con una gruesa vacujola en su interior, de 18 a 22 x 10 a 13 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 20.4 [21.8 ; 22.6] 23.9 x 13.2 [13.9 ; 14.3] 15 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla sobre suelos arenosos y sueltos en sotos fluviales y bordes de caminos.
Período de aparición:
Especie típicamente primaveral que fructifica principalmente en abril y mayo
Especies parecidas y confusiones:
La Helvella elastica presenta una morfología similar, también con pie cilíndrico, pero mucho más grandes y con himenio y pie muy claro. La Helvella macropus, también es una especie pequeña de pie cilíndrico, pero con himenio en copa, no en forma de silla de montar. La H. lacunosa es una especie tambien similar pero con pie provisto de pliegues, grisáceo, más grande y parte superior muy irregular. Presenta también ciertos parecidos con la Gyromitra ínfula, mucho más grande y con esporas más alargadas y apuntadas
Esquema de las principales especies de Helvella

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo observada en la zona Media Occidental de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: