Helvella leucopus Pers.

Familia:   Helvellaceae
Sinonimias: =  Helvella monachella  Scop.; Fr.
Nombres populares:   Mitra hankazuria; Orejones; Calipotes; Bonete
Caracteres generales:
Típica helvela o silla de montar con himenio marrón muy oscuro, casi negro, en forma de silla de montar y pie con profundos pliegues, completamente blanco. Sin interés culinario por su pequeño tamaño.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO con porte de una Helvella lacunosa o sulcata, típica, de hasta 5 a 6 cm de altura y constituido por un PIE blanco y granuloso, cilíndrico y prácticamente sin pliegues como el de una Gyromitra, de 3 a 6 cm x 1 a 2 cm,  que sostiene una cabeza en forma de silla de montar marrón oscura con dos picos agudos o con 3 o 4 picos, membranoso y fino como el de las Helvella y muy desarrollado, a veces de hasta 4 ó 5 cm , casi ocultando el pie. CARNE membranosa, blanca y sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio corresponde a la superficie marrón oscura de la cabeza en forma de silla de montar a caballo, lisa y con repliegues.
Descripción microscópica
Parte externa del carpóforo o excípulo externo formado por una capa de hifas perpendiculares a la superficie, tabicadas y ensanchadas hacia la extremidad, con pigmento intracelular ocráceo. Himenio formado por una capa de ascas y parafisos. Parafisos filiformes y ensanchados en la extremidad , claviformes, tabicados y con pigmento intracelular marrón.  Ascas cilíndricas con ocho esporas uniseriadas. Esporas grandes, elipsoidales y con extremos obtusos, lisas y con una gruesa vacujola en su interior, de 18 a 22 x 10 a 13 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 20.4 [21.8 ; 22.6] 23.9 x 13.2 [13.9 ; 14.3] 15 micras.
Ecología:
Desarrolla sobre suelos arenosos y sueltos en sotos fluviales y bordes de caminos.
Período de aparición:
Especie típicamente primaveral que fructifica principalmente en abril y mayo
Especies parecidas y confusiones:
La H. lacunosa es una especie muy similar pero con pie grisáceo, más grandes y parte superior muy irregular. La forma tipo, la H. sulcata, no claramente diferenciada de la anterior, se diferenciaría de esta variedad por su pie grisáceo o marrón y de la especie anterior por su menor tamaño e himenio más netamente en forma de silla de montar. Presenta también ciertos parecidos con la Gyromitra ínfula, mucho más grande y con esporas más alargadas y apuntadas

Esquema de las principales especies de Helvella 

.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo observada en la zona Media Occidental de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: