Helvella ephippium Lév.

Familia:   Helvellaceae
Sinonimias: =  Leptopodia ephippium  (Lév.)Boud.
Caracteres generales:
Diminuta Leptopodia, similar a la H. elastica, pero con himenio muy regular en silla de montar, marrón por arriba y blanquecino por debajo, de diminuto tamaño, pues no supera los 5 cm de altura.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
formado por un apotecio con himenio aplastado, en forma de silla de montar o casi plato, muy regular, muy pegado al suelo, de 1 a 2 cm de diámetro, bastante consistente y rígido, de color marrón grisáceo o grisáceo, liso por arriba y de la misma coloración por debajo pero claramente afelpado. PIE por debajo central y muy corto, medio oculto bajo el himenio, de 0,7 a 5 cm x 2 a 8 mm,  blanquecino o crema y finamente afelpado si se observa a la lupa. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie superior en forma de silla de montar, de apenas 10 a 20 mm, marrón grisáceo o grisáceo por la parte superior y blanquecina y finamente pelosilla a la lupa por la parte inferior.
Descripción microscópica
Excípulo formado por hifas engrosadas como en rosario, perpendiculares a la superficie. Ascas cilíndricas no amiloides y con 8 esporas alineadas en su interior. Entres las ascas presenta parafisos, filiformes y muy alargados, ensanchados en la extremidad y con algunos tabiques dispersos poco visibles. Esporas elipsoidales con una gota de grasa en su interior, lisas, de 18 a 21 x 11 a 13 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 17.6 [18.5 ; 19.1] 20 x 12.3 [13.2 ; 13.8] 14.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara, ligada a ambientes hidrófilos, desarrolla entre musgos Sphagnum de turberas y entre la hojarasca de sotos fluviales y hayedos.
Período de aparición:
Especie observada en primavera, abril y en otoño, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
 La Helvella atra es muy similar pero de coloración oscura, casi negra. La H. macropus presenta el himenio o cabeza en forma de copa. Otras especies similares presentan pie con surcos o pliegues longitudinales.
Esquema de las principales especies de Helvella
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara observada en Baztán, Ulzama y valle de Ollo
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: