Tyromyces kmetii (Bres.) Bondartsev & Singer (1941)

Familia:   Polyporaceae
Caracteres generales:
Pequeño yesquero de carne blanda y esponjosa debida a su trama monomítica que se caracteriza por el color amarillo anaranjado que toma su superficie y poros al desecarse y sus pequeñas esporas no amiloides.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de concha, de unos 2 a 3 cm de diámetro, con superficie cortamente pelosa, al principio blanca, pero con el tiempo y la desecación se va poniendo anaranjada a partir del borde. CARNE blanda, esponjosa y acuosa, blanca que se pone anaranjada con la potasa, sin sabor ni olor especial, presenta una capa de tubos de menos de 1 cm de anchura y superficie inferior porosa, con poros blancos, luego anaranjados, angulosos, 3 a 4 por mm. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio recubre la parte interno de los tubos que perforan la carne por la parte inferior, de hasta 1 cm de anchura, blancos y que afloran en poros muy pequeños, 3 a 4 / mm, al principio redondeados y con la edad angulosos o desgarrados, también blancos.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, gruesas, retorcidas y entremezcladas, muy ramificadas y con tabiques provistoas de fíbulas. Cutícula del sombrero formada por aglomeraciones de hifas incoloras y terminadas en escamas. Basidios muy pequeños, cilíndricos o ligeramente claviformes, tetraspóricos y basidiolos fusiformes y con aspecto de cistidios. Esporas ligeramente congófilas y con una vacuola en su interior, no amiloides, en nuestras muestras en Melzer de 3.4 [3.7 ; 3.9] 4.2 x 2.2 [2.4 ; 2.5] 2.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones en descomposición de hayas o robles en hayedos y robledales.
Período de aparición:
Observadas las fructificaciones tanto en primavera, junio, como en otoño, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy similar a todas las del género Postia. La Postia caesia es muy parecida pero se pone azulada al tocar y con la edad y es propia de pinares. La P. subcaesia es más propia de ramas de árboles caducifolios que de coníferas y el azuleamiento es mucho menos intenso. La P. stiptica es muy similar, pero no azulea y la carne es amarga. La P. chionea también muy parecida, no azulea y la podredumbre que general sobre la madera es blanca más que marrón.


Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara citada en los hayedos y robledales de la zona de Quinto Real y Burguete, así como en la Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: