Trametes trogii Berk.

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Inodermus maritimus  Quél.; = Funalia trogii  (Berk in Trog) Bond & Sing
Caracteres generales:
Yesquero de chopos y álamos formado por numerosos pequeños sombreros soldados e imbricados, con superficie superior muy pelosa, hirsuta, poros gruesos, redondeados que se ponen rosado al contacto y carne blanquecina que no reacciona a la potasa.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO formado por diversos sombreros en forma de conchas de unos 4 cm de proyección en los ejemplares vistos y puede alcanzar los 10 cm de anchura, en varios planos concrescentes. La superficie superior está recubierta de una densa capa de pelos duros y afelpados, marrones o marrón amarillentos, algo más oscuros hacia los bordes, nada o muy oscuramente dispuestos en bandas concéntricas por el mayor desarrollo de los pelos. POROS por debajo redondeados o algo desgarrados, bastante grandes y blancos o un poco rosados al contacto. TRAMA en sección con una gruesa capa de tubos que puede alcanzar 1 cm hacia la inserción y disminuyen bruscamente hacia los bordes, de color blanco o crema y una trama estrecha, blanca o blanco sucio que reacciona muy ligeramente con la potasa pasando a un ligero lila. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Superficie fértil o himenio ocupa la parte interna de los tubos inferiores del sombrero, de menos de 1 cm de anchura, blanquecinos y que dan lugar a poros redondeados grandes, de 0,5 a 1 mm, blancos o rosados al tocarlos.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo trimítica con tres tipos de hifas, hifas esqueléticas, muy poco o nada ramificadas, con paredes muy gruesas y sin tabiques, hifas conjuntivas, similares, más finas, retorcidas  y ramificadas, con paredes gruesas y sin tabiques e hifas generativas, mucho más finas, con tabiques y con fíbulas. Cutícula formada por terminaciones de hifas esqueléticas y conjuntivas, muy poco coloreadas. Basidios claviformes, cortos y ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas cilíndricas, algunas recurvadas y un poco ventrudas en forma de cacahuete, con contenido granuloso y no amiloides. En nuestras muestras en Melzer, no amiloides, de 7.9 [9.3 ; 10] 11.4 x 3.9 [4.4 ; 4.6] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre troncos muertos de chopo o álamo, Populus, en sotos fluviales y más raramente en otros tipos de árboles.
Período de aparición:
Desarrolla preferentemente en primavera, entre abril y junio y las fructificaciones más o menos desecadas pueden observarse en cualquier momento del año.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta ciertos parecidos con otras especie de Trametes, aunque estos no suelen presentar sombreros estratificados sino sueltos y con mayor proyección. La Datronia mollis presenta también sombreros estratificados, casi inexistentes y poros muy desgarrados, casi hidnoides. El T. gibbosa por el contrario poroso muy regulares y alargados. Otras especies del géneros presenta poros muy finos, de más de 2 por mm.
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, observada en sotos de la Cuenca de Pamplona, de los valles Prepirenaicos y de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: