Agaricus bitorquis (Quèl.)Sacc.

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Agaricus rodmanii  Peck.: =Agaricus campester edulis  Vitt.: =Agaricus edulis  Vitt.
Nombres populares:   Agarico bianillado; Azpibeltz eraztunbiko
Caracteres generales:
Champiñón propio de bordes de caminos, jardines y campos frecuentados por el ganado, generalmente sobre suelos secos y arenosos, de sombrero blanco y amarilleante al frotamiento, pero carne enrojeciente al corte, pero no maloliente. Pie provistos de doble anillo, uno inferior con aspecto de volva. Comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBREROS convexos y con los bordes muy revueltos hacia dentro levantan el suelo y suelen llevar restos de tierra bajo la cual aparece la superficie blanca o blanco grisácea, lisa o a lo sumo un poco fibrosa radialmente, pero no claramente escamosa, con cierta tendencia a amarillear al frotamiento y un tamaño relativamente pequeño, entre 4 y 10 cm de diámetro. PIE relativamente corto, grueso y cilíndrico, de 4 a 6 x 1,5 a 2,5 cm, gran parte inmerso bajo tierra, con superficie blanquecina y lisa y provisto de un doble anillo membranoso, uno superior, blanco y ascendente y otro inferior descendente que da la impresión de ser una volva que baja hacia la base del pie. CARNE en sección compacta, blanca y enrojeciente al aire con olor y sabor agradables no anisados. ESPORADA en masa marrón purpúrea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas estrechas y apretadas, libres del pie, al principio rosadas y después marrón grisáceas o marrón purpúreas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de células clavadas que le dan el aspecto de pulverulentas a simple vista y en las caras los basidios tetraspóricos producen esporas cortamente elipsoidales, casi globulosas, lisas, marrones claras, de 4 a 6,5 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 5 [5.6 ; 5.9] 6.5 x 3.9 [4.4 ; 4.6] 5 micras; en agua de, 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.5 x 4.3 [4.6 ; 4.7] 5 micras.
Ecología:
Champiñón propio de bordes de caminos, jardines y campos frecuentados por el ganado, generalmente sobre suelos secos y arenosos e incluso sobre dunas costeras.
Período de aparición:
Aparentemente puede fructificar en cualquier momento del año ligado a las lluvias, recogido tanto en propio invierno, primavera y sobre todo otoño, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
 Entre los champiñones con anillo ínfero, de abajo a arriba, se encuentra también el A. bisporus con anillo simple y olor agradable y el A. bernardii de anillo doble, sombrero escamoso o cuarteado y olor desagradable.

Esquema de las principales especies de Agaricus blancos


Distribución en Navarra (España):
Especie de champiñón raro en Navarra, citada en la mitad sur, zona media Oriental y Ribera y en el Baztán.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: