Porodaedalea pini (Brot.) Murrill

Familia:   Hymenochaetaceae
Sinonimias: =  Polyporus pini Fr; = Phellinus pini  (Fr)Arms
Nombres populares:   Yesquero de pino; Pinu ardagaia
Caracteres generales:
Yesquero típico de troncos y tocones de pino, sombreros en pezuña, con bandas concéntricas en el borde y grietas radiales, poros gruesos e irregulares y con una sola capa de tubos en sección.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS de gran tamaño, en forma típica de estantería o pezuña, generalmente con varios sombreros más o menos superpuestos, de 5 a 15 cm de diámetro y 3 a 10 cm de proyección y se sujetan al tronco por una base muy ancha que hace difícil arrancarlos, de hasta 10 cm de grosor. Su superficie superior es convexa, rugosa en el centro, cubierta de pelos duros, hirsuta, con frecuencia verdosos por algas y afelpada hacia los márgenes, grisácea o negra hacia la base de sujeción y con bandas concéntricas hacia el margen que es más claro y con un reborde redondeado ferruginoso. En general presenta grietas o fisuras radiales hacia el margen. POROS por debajo  muy irregulares, unos circulares y otros muy alargados, relativamente grandes para el género Phellinus, de hasta 1,5 mm de diámetro, de color al principio amarillentos o amarillo-grisáceo y con la edad van tomando una coloración más ocrácea, pero sin llegar a la ferruginosa de otras especies del género. CARNE en sección leñosa, marrón ferruginosa oscura, con una estrecha capa de tubos en la parte inferior, de hasta 1 a 1,5 cm de grosor. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la superficie interna de los tubos de hasta 1 a 1,5 cm de altura, que asoman en forma de poros irregulares, tanto circulares como alargados, de hasta 1,5 mm de diámetro, la sección de tubos de coloración blanquecina y los poros blanco amarillentos.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica, formada por dos tipos de hifas, hifas esqueléticas, de paredes gruesas, marrones y sin tabiques e hifas generativas, sinuosas, incoloras y con tabiques desprovistos de fíbulas. En la trama de los tubos aparecen numerosos cistidios, como espinas ventrudas, marrones muy oscuras, de 40 a 80 x 8 a 15 micras en el vientre. Basidios pequeños, tetraspóricos, que producen esporas ovoideas, amarillentas, de paredes lisas, de 5 a 7 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5.5 [6 ; 6.2] 6.6 x 4.8 [5.2 ; 5.4] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre troncos y tocones de pinos muertos o moribundos, tanto de pino silvestre como de pino mediterráneo.
Período de aparición:
Las fructificaciones leñosas pueden observarse en cualquier momento del año, pero su período de desarrolla es más bien primaveral, de febrero a abril en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy afín a las del género Phellinus de los que se diferencia por sus grandes poros más o menos desgarrados y laberínticos y su desarrollo sobre pinos. Otras especies del género Phellinus, tales como Ph. robustus, Ph. nigricans, Ph. torulosus, etc. desarrollan sobre árboles caducifolios o esclerófitos, no sobre pinos, presentan varias capas de tubos y poros mucho más finos y regulares.
Esquema de las principales especies de Phellinus pileados

Distribución en Navarra (España):
Se dan preferentemente en los pinares de todo tipo de la Ribera de Navarra y en menor medida en otras zonas de pinares como la Vizcaya o los valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: