Stereum ochraceo-flavum (Schw) Ellis

Familia:   Stereaceae
Sinonimias: =  Stereum rameale  Fr.
Caracteres generales:
Seta en forma pequeños discos irregulares y confluentes, muy poco levantados del sustrato en los bordes o cortezas coriáceas con los bordes levantados que desarrollan sobre ramas muertas de caducifolios de coloración ocráceo a café con leche.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO del grupo de yesqueros en forma de corteza adherida a las ramas en forma pequeños discos irregulares y confluentes, muy poco levantados del sustrato en los bordes o cortezas con los bordes levantados de no más de 1 cm de proyección, y formando cortezas de varios centímetros por fusión de unos con otros. Superficie externa, a veces casi inexistente, pelosa hirsuta, no zonada, con borde ciliado, de color blanco grisáceo a ocre claro. Superficie inferior o himenio ondulado a giboso, de color café con leche, marrón u ocre y más claro hacia los bordes. CARNE coriácea y muy fina, de 2 a 4 mm de grosor, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio comprende la superficie más visible del hongo que generalmente es la superior por volteo de las ramas donde sale, rugosa, irregular y muy ondulada, de color café con leche o marrón claro y en ocasiones ocrácea y decolorado hacia los bordes.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica, formada por dos tipos de hifas, unas esqueléticas de paredes gruesas y tabicadas y sin fíbulas y otras generativas más retorcidas, tabicadas y también sin fíbulas. Cistidios o pseudocistidios cilíndricos a fusiformes, de paredes muy gruesas y ligeramente salientes del resto de basidios, recurvadas en la base. Basidiolos fusiformes y apuntados, con aspecto de cistidios. Basidios estrechos, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas cilíndricas a elipsoidales, alargadas, lisas y grisáceas con el Melzer, amiloides, de 7 a 9 x 2 a 3 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 5.8 [6.5 ; 6.8] 7.6 x 2.7 [2.9 ; 3.1] 3.3 micras y 5.3 [6 ; 6.3] 7.1 x 2.6 [2.8 ; 2.9] 3.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas muertas de haya, robles, carrascos o castaños en bosques caducifolios y mediterráneos.
Período de aparición:
Dada su consistencia coriácea las fructificaciones pueden encontrarse en cualquier momento del año, aunque el mayor número de citas las tenemos en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Entre los hongos que forman cortezas con himenio liso y con los bordes más o menos levantados, los Stereum, tenemos algunos que emiten líquido rojizo, “sangran” al rajarlos, son el S. sanguinolentum de pinos, el S. rugosum con bordes muy poco levantados y de caducifolios, el S. rugosum y con bordes de más de 1 cm de saliente, también en caducifolios el S. gausapatum. Otros que no sangran y más afines a esta especie tenemos en Navarra  el S. hirsutum, uno de los más comunes con pelos fuertes y largos, hirsutos, y ampliamente sujeta al sustrato, el S. insignitum y S. subtomentosum de pelos muy cortos, afelpados, y sujetos por un estrechamiento a modo de pie, el primero de colores rojizos muy vivos e himenio inmutable al frotamiento y el segundo más ocráceo y con himenio que amarillea al frotamiento.
Esquema de las principales especies de Stereum

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara, aunque posiblemente se ha confundido con frecuencia con el S. hirsutum, aparece en los carrascales de la zona Media, Cuencas y valles Pirenaicos . así como en algunos hayedos del norte, Ulzama y Baztán.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: