Dacrymyces tortus (Willd) Fr.

Familia:   Dacrymycetaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta en forma de discos gelatinosos más o menos amarillentos o amarillo verdosos que desarrollan sobre ramas muertas de coníferas, con esporas con varios o ningún tabique y fíbulas en los tabiques de las hifas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO gelatinoso en forma de discos o pequeñas almohadillas de hasta 2 a 3 mm de radio, amarillo ocráceo, amarillo anaranjado o amarillo vivo traslúcido, según el grado de hidratación. CARNE de consistencia gelatinosa sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa no apreciada.
Himenio:
La parte fértil o himenio se dispone por toda la superficie externa del carpóforo, más o menos lisa o un poco rugosa a la lupa.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas retorcidas pero no muy ramificadas en la extremidad y muy separadas entre sí, con tabiques provistos de fíbulas. Basidios alargados, poco más gruesos que las hifas y terminados en dos esterigmatos a modo de horquilla. Esporas alargadas, cilíndricas y un poco curvadas, con paredes muy gruesas y con 0 a 3 septos del mismo grosor, de 9 a 14 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 10.5 [12.8 ; 14.3] 16.6 x 3.7 [4.6 ; 5.1] 6.1 micras. Más microscopías.
Ecología:
Hongo que desarrolla sobre ramas muertas de diversas clases de pinos, recogida en pino carrasco y en pino royo.
Período de aparición:
Aunque ocasionalmente se la podría encontrar en cualquier momento del año, las pocas observaciones que tenemos de la especie se han realizado en invierno, noviembre y enero
Especies parecidas y confusiones:
El  Dacrymyces stillatus difiere por la falta de fíbulas en los tabiques y por formar discos con frecuencia aglomerados. El D. capitatus presenta unos discos elevados y estrangulados en la base formando un pequeño pie. También el D. variisporus es muy parecido, más propio de ramas de caducifolios, con esporas más grandes y con más de 3 septos e igualmente hifas fibuladas.
Esquema de las principales especies de Dacrymyces
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara y más bien mediterránea, aparece en los pinares de la Ribera, así como en los de las Cuencas y Romanzado.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: