Pterula multifida Fr.

Familia:   Pterulaceae
Caracteres generales:
Pequeña ramaria o “patita de rata”, sin ningún interés culinario con ramificaciones muy finas y bastante erectas, blanquecinas, bastante firmes y en grupos grandes entre las acículas de los pinos o entre el musgo.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO de pequeño tamaño muy delicados, coraliformes, pero con ramas muy finas y puntiagudas, apretadas, ramificadas fundamentalmente desde la base, con terminaciones indivisas, puntiagudas o astillosas, blanquecinas en lo alto y ligeramente ocráceas o lila ocráceo en la base y en la vejez. CARNE de consistencia relativamente firme, flexible y menos frágil de lo que parece, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Parte fértil o himenio recubre toda la superficie de las ramificaciones superiores, muy finas, apretadas, al principio erguidas y terminadas en una punta fina e indivisa.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica, formada por dos tipos de hifas, unas esqueléticas de paredes gruesas, un poco esclerificadas y otras hifas generativas, poco ramificadas, de paredes finas y con tabiques provistos de fíbulas. Extremidad de las ramas con pelos salientes, pero sin cistidios. Basidios tetraspóricos, ensanchados en la extremidad, claviformes. Esporas elipsoidales a ovales, poco apiculadas, lisas, ni amiloides, ni congófilas, con pequeñas vacuolas en su interior, de 5 a 6 x 2,5 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 5.5 [6.3 ; 6.6] 7.4 x 3.2 [3.8 ; 4] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca, musgos o restos vegetales en pinares, carrascales o bosques mixtos.
Período de aparición:
De fructificación otoñal, a partir de septiembre y sobre todo en noviembre y diciembre en la región mediterránea o zona Media de Navarra.
Especies parecidas y confusiones:
Guarda ciertos parecidos con la Ramaria gracilis, de ramificaciones más gruesas e irregulares, más ocráceas y de olor ligeramente anisado. También presenta parecidos con la Ramaria abietina de ramas menos puntiagudas, mayor porte y esporas verrugosas, entre otros caracteres.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara citada en la zona Media y valle de Imoz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: