Spathularia flavida Pers ex Fr

Familia:   Cudoniaceae

Nombres populares:   Espatularia amarilla; Espatula horia; Alertzedi-espatula
Caracteres generales:
Seta inconfundible por su forma de espátula amarilla y de textura blanda, flexible y casi gelatinosa, comestible de escaso interés.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO con una peculiar forma de espátula o cuchara amarilla de textura blanda y flexible, aunque  no propiamente gelatinosa y de un tamaño total de 2 a 6 cm. Presenta un pie blanco o con algunas finos puntitos marrones, cilíndrico o un poco aplastado, de hasta 5 cm de altura. Desde la mitad o el tercio inferior se desarrolla una expansión laminar amarilla viva que destaca del pie blanco y que se va ensanchando progresivamente en una especie de espátula, cuchara o abanico, a veces deforme, otras con pliegues radiales y otras perfectamente laminar y aplastada como una espátula. CARNE blanca sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La superficie amarilla de la parte superior constituye el himenio o parte fértil y está constituido por una capa de ascas alargadas.
Descripción microscópica
Excípulo externo formado por hifas paralelas, con tabiques desprovistos de fíbulas. Ascas fusiformes, ensanchadas hacia la extremidad, de hasta 13 a 14 micras de diámetro que terminan en un poro apical que no azulea con el Melzer y en su interior contiene ocho esporas. Entre las ascas aparecen unos filamentos, parafisos, muy finos, incoloros, bifurcados y enrollados en la extremidad. Esporas muy alargadas, como filamentos, angulas o gusanos, de hasta 40 a 50 micras de largo por 2 a 3 micras de diámetro, lisas, incoloras y provistas de varios tabiques que separan células con algunas gotitas de grasa en su interior. En nuestras muestras en rojo congo de muy difícil medición, de 46 a 62 x 2,5 a 3,3 micras.
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de las más diversas especies arbóreas, tanto hayedos, como alerzales, bosques mixtos, pinares e incluso la hemos recogido en hayedo-abetales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, las más tempranas pueden aparecer en otoño, pero es sobre todo septiembre su período óptimo, aunque puede seguir fructificando durante todo el otoño.
Especies parecidas y confusiones:
La Leotia lubrica, más pequeña, presenta un pie amarillo , pero se ensancha bruscamente en una cabeza redondeada verdosa o marrón olivácea. El Microglossum viride, tiene cierta forma de espátula, pero es totalmente verdosa y con ensanchamiento más estrecho.
Distribución en Navarra (España):
Aunque no muy abundante aparece en casi todos los hayedos de los valles Húmedos, desde la zona de Barranca y Aralar hasta Aézkoa, con mayor abundancia en la zona alta de Esteríbar, Sorogain y Burguete.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: