Ascobolus furfuraceus Pers.

Familia:   Ascobolaceae
Sinonimias: =  Ascobolus stercorarius (Bull.) J. Schröt.
Caracteres generales:
Diminutas setas de excrementos en forma de discos o copas semicerradas verdosos, más o menos aglomerados y algunos cerrados y unas típicas esporas muy grandes elipsoidales purpúreas con bandas sinuosas.
Descripción macroscópica:
Visto más de cerca se aprecian mejor los detalles y diferenciamos dos especies, el Ascobolus furfuraceus   y la Cheilymenia stercorea con pestañas en el borde más largas.



CARPÓFOROS
muy pequeños en forma de discos o copas de 1 a 5  mm de diámetro y casi uno de altura, al principio cerrados en copa y con los bordes finamente denticulados y luego abiertos en pequeños discos, verde oscuros por fuera y anaranjados o amarillo anaranjados por dentro.
Himenio:
Parte fértil o himenio ocupa la parte interna y superior de los discos o copas, amarillo verdosos o amarillo anaranjado, en la madurez con minúsculos punteados purpúreos de las esporas.
Descripción microscópica
Excípulo externo formado por células ovoideas e irregulares, uniforme. Ascas cilíndricas o un poco ventrudas, amiloides, con ocho esporas alineadas en su interior. Parafisos filiformes septados y algunos un poco ensanchados en la extremidad. Esporas transparentes en estado inmadura y violeta oscuro, casi negras, con rayados longitudinales sinuosos en la madurez, de tamaño muy grandes, 23 a 26 x 10 a 14 micras. En nuestras muestras en agua de, 24.5 [27 ; 28.1] 30.6 x 11 [12.3 ; 12.8] 14.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre excrementos de vaca o caballo.
Período de aparición:
Sus fructificaciones pueden aparecen prácticamente en cualquier momento del año, nosotros las hemos registrado en invierno, diciembre y hasta febrero y en otoño, octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Sobre excrementos de vaca y caballo desarrollan numerosas diminutas setas, Ascomicetos, de coloraciones similares y muy difíciles de determinar sin el apoyo de lupas y microscopios.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara registrada en la zona Media Occidental y en las sierras de Urbasa, Andía y Aralar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: