Sebacina incrustans (Pers. ex Fr.)Tul.

Familia:   Sebacinaceae
Caracteres generales:
Hongo que forma costras irregulares sobre los restos orgánicos del suelo, de consistencia cartilaginosa dura. Basidios tabicados longitudinalmente y con largos esterigmatos y esporas elipsoidales y algo curvadas.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO en forma de costra irregular que desarrolla sobre restos orgánicos como si de un vómito se tratase, de consistencia cartilaginosa o cerácea-coriácea, de hasta 3 mm de grosor en el centro y membranoso en los bordes, de color blanco o blanco grisáceo y con tonalidades ocráceas o rosadas de manera irregular. CARNE sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanquecina.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie superior irregular, estriada radialmente o rugosa y de color blanco, blanco grisáceo o con tonalidades ocráceas o rosadas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, muy retorcidas, separadas y ramificadas con tabiques desprovistos de fíbulas. Basidios al principio ovoideos o piriformes, luego se tabican longitudinalmente en cuatro partes y de cada una sale un largo esterigmato flexuoso que le da aspecto de pulpo. Esporas elipsoidales, en forma de alubia o casi en salchicha, lisas, incoloras y con contenidos granuloso en agua, de 14 a 18 x 9 a 10 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 10 [12.8 ; 14] 16.8 x 7.3 [8.1 ; 8.5] 9.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre el suelo, sobre hojarascas, ramitas o incluso sobre hierba en bosques caducifolios de haya o roble preferentemente.
Período de aparición:
Especie de fructificación preferentemente estival y otoñal, le mayor número de fructificaciones aparecen en julio y agosto y sigue produciéndose hasta octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy peculiar y casi única en su género, la S. epigaea es muy parecida, con bordes mejor delimitados y esporas más pequeñas.
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, observada en algunos hayedos de Ulzama, Barranca y excepcionalmente en la sierra de Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: