Hericium coralloides (Scop ex Fr)S.F.Gray

Familia:   Hericiaceae

Sinonimias: =  Dryodon coralloides  Scop.
Nombres populares:   Hidno coraloide
Caracteres generales:
Seta de himenio en aguijones que desarrolla sobre troncos muertos que forma una masa más o menos deformes con diversas extensiones en estantería, poco salientes e irregulares, con aguijones en su parte inferior se hasta 15 mm de largo. Buen comestible.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
formado por una gran masa blanca o blanco amarillenta de hasta 30 cm de diámetro, con un conjunto de ramas formando como estanterías poco salientes,  de las que bajan unos aguijones en ramilletes de hasta 15 mm de largo y hasta 1 mm de grosor, puntiagudos, blancos o blanquecinos. CARNE blanda y frágil, de olor fúngico poco característico y sabor primero como de goma y después un poco picante. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Parte fértil o himenio formado por aguijones que cuelgan de los salientes de la masa, de hasta 15 mm de largo por 1 mm de grosor, largos y puntiagudos o un poco recurvados en la extremidad, con la edad amarillean y muy frágiles.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, de grosores muy desiguales, con paredes muy gruesas que parecen hifas esqueléticas, tabicadas y algunas con fíbulas muy gruesas, algunas formando anillos. Presenta largos gloeocistidios que parecen hifas oleíferas muy alargadas y profundas, amarillo verdosas en potasa. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales a ovoideas, con una gruesa gota de grasa en su interior, fuertemente amiloides, grisáceas en Melzer, de 6 a 7 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 4 [4.3 ; 4.5] 4.8 x 3.5 [3.8 ; 3.9] 4.2 micras y en Melzer de 3.7 [4 ; 4.1] 4.4 x 3.2 [3.4 ; 3.5] 3.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara que fructifica sobre tocones o troncos muertos de haya o roble.
Período de aparición:
De fructificación típica otoñal, septiembre y octubre preferentemente.
Especies parecidas y confusiones:
El H. erinaceum presenta unos carpóforos masivos sin apenas diferenciación en sombreros o estantes y aguijones muchos más largos, de 2 a 5 cm. El Creolophus cirrhatus presenta sombrero más claramente definidos en concha, al tipo de los Pleurotus.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo citada en los valles Húmedos de Ulzama, Basaburúa y Anué.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: