Gomphus crassipes (L.M. Dufour) Maire

Familia:   Gomphaceae
Sinonimias: =  Cantharellus crassipes L.M. Dufour
Caracteres generales:
Gran seta con el aspecto de un gigantesco rebozuelo, Cantharellus, con himenio en pliegues, pero mucho más grueso, de carne pesada y esponjosa de color violáceo y de poco valor gastronómico.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo, mazudo e irregular de hasta 4 a 13 cm de diámetro, con los bordes revueltos hacia abajo, con la superficie seca, de tacto suave, afelpada, amarilla ocrácea con manchas irregulares marrones o marrón rojizas y algunos reflejos lilas en las heridas. PIE grueso, corto, apuntado y recurvados, de 5 a 8 cm x 2 a 4 cm, radicante en el suelo, gran parte recorrido por los pliegues del himenio y de la misma coloración, en la base más violácea. CARNE compacta, un poco gelatinosa, de un  llamativo color violáceo o lila con vetas blanquecinas y ocráceas en las heridas, de olor suave fúngico y sabor igualmente fúngico y ligeramente amargo al rato de masticación. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero, el himenio, está formado por pliegues decurrentes por el pie y muy anastomosados, bajos, de coloración  violácea y con la edad se manchan de ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, gruesas, ramificadas y con tabiques dispersos provistos de fíbulas. Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas ligeramente amarillentas, con tabiques, algunos fibulados. Basidios cilíndricos, alargados y tetraspóricos. Esporas fusiformes y recurvadas ligeramente en el apículo, con paredes fuertemente verrugosas, de coloración ligeramente amarillenta al microscopio, de 13 a 15 x 7 a 10 micras. En nuestras muestras en agua de 11.8 [13 ; 13.6] 14.8 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o entre la hierba en los pinares de pino royo.
Período de aparición:
Fructifica en pleno octubre, a partir de septiembre y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Gomphus clavatus es una especie muy similar en todo, pero con carne blanca y no azulada o violáceas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, citada en los pinares del valles de Esteribar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: