Sarcodontia pachyodon (Pers.) Spirin

Familia:   Meruliaceae
Sinonimias: =  Hydnum acutum  Pers.; =Sistotrema dermatodon  Pers.; =Irpex mollis  Berk. & Curt.; =Spongipellis pachyodon  (Pers.) Kotl. & Pouz.
Caracteres generales:
Seta en forma de corteza que desarrolla sobre ramas o troncos de caducifolios, con superficie himenial formada por tubos desgarrados en aguijones de hasta 1,5 cm de largo, blancos o cremas como el resto del carpóforo.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
en forma de costra o corteza adherida a ramas o troncos formando costras más o menos irregulares y confluyentes de las que en la madurez salen sombreros semicirculares de hasta 10 cm de anchura y hasta 3 a 4 cm de proyección con superficie superior finamente afelpada, blanca o crema. CARNE consistente, de la textura del corcho, sin sabor ni olor especial.
Himenio:
Superficie fértil o himenial formada por tubos desgarrados en aguijones aplanados de hasta 1 a 1,5 cm de longitud, terminados en punta y con frecuencia soldados unos con otros, de la misma coloración blanquecina del resto del carpóforo.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, tabicadas y provistas de fíbulas, no amiloides. Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas muy poco tabicadas y sin fíbulas, emergentes con terminaciones redondeadas. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos.  Esporas esféricas o subglobulosas, lisas y prácticamente sin apículo, de 5 a 6 micras de diámetro. En nuestras muestras en Melzer no amiloides, de, 5.3 [5.7 ; 5.8] 6.2 x 4.6 [5 ; 5.2] 5.6 micras y de 5.3 [5.8 ; 6] 6.5 × 4.8 [5.2 ; 5.4] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla sobre troncos y ramas muertas de haya o roble.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en octubre y noviembre
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecida a las distinta especies de hidnos de troncos, pertenecientes a los géneros Hericium y Creolophus que se diferencia por sus aguijones muy claramente definidos, más blandos, regulares y apuntados. Otras muchas especies presentan aguijones en toda la superficie sin formar sombreros levantados, resupinados, en general presentan aguijones mucho más cortos

Esquema de las principales especies de troncos con aguijones

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo citada en los bosques de la Barranca y en los de Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: