Sarcodontia pachyodon (Pers.) Spirin

Familia:   Meruliaceae
Sinonimias: =  Hydnum acutum  Pers.; =Sistotrema dermatodon  Pers.; =Irpex mollis  Berk. & Curt.; =Spongipellis pachyodon  (Pers.) Kotl. & Pouz.
Caracteres generales:
Seta en forma de corteza que desarrolla sobre ramas o troncos de caducifolios, con superficie himenial formada por tubos desgarrados en aguijones de hasta 1,5 cm de largo, blancos o cremas como el resto del carpóforo.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de membrana o corteza adherida a ramas o troncos formando costras más o menos irregulares y confluyentes de las que salen sombreros semicirculares de hasta 10 cm de anchura y hasta 3 a 4 cm de proyección con superficie superior finamente afelpada, blanca o crema. CARNE consistente, de la textura del corcho, sin sabor ni olor especial.
Himenio:
Superficie fértil o himenial formada por tubos desgarrados en aguijones de hasta 1 a 1,5 cm de altura, terminados en punta y con frecuencia soldados unos con otros, de la misma coloración blanquecina del resto del carpóforo.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, tabicadas y provistas de fíbulas, no amiloides. Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas muy poco tabicadas y sin fíbulas, emergentes con terminaciones redondeadas. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos.  Esporas esféricas o subglobulosas, lisas y prácticamente sin apículo, de 5 a 6 micras de diámetro. En nuestras muestras en Melzer no amiloides, de, 5.3 [5.7 ; 5.8] 6.2 x 4.6 [5 ; 5.2] 5.6 micras.
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla sobre troncos y ramas muertas de haya o roble.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en octubre y noviembre
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecida a las distinta especies de hidnos de troncos, pertenecientes a los géneros Hericium y Creolophus que se diferencia por sus aguijones muy claramente definidos, más blandos, regulares y apuntados.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo citada en los bosques de la Barranca y en los de Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: