Laxitextum bicolor (Fr.)Lentz.

Familia:   Hericiaceae
Caracteres generales:
Fructificaciones en forma de corteza o membrana de textura un poco blanda y suave al tacto, blanquecinas, con los bordes brevemente levantados y con superficie lisa y con débiles pliegues concéntricos. Aparentemente un Stereum de textura más flexible e himenio blanquecino que se mancha de ocráceo.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS se presentan como cortezas o membranas de 1 a 2 mm de grosor, adheridas casi completamente a las ramas muertas de diversas especies de árboles caducifolios sobre las que desarrolla. CARNE de una textura blanda, membranosa, con los bordes estrechamente levantados en algunos sitios, parecido a un Stereum. Superficie superior de los bordes levantados de color marrón y débilmente pubescente. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Superficie inferior o himenio liso, con algunas rugosidades concéntricas, blanca y de tacto suave, luego se mancha de ocráceo.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, incoloras, con gruesas paredes, parecidas a hifas esqueléticas pero con algunos tabiques dispersos y fíbulas. Cutícula superior del carpóforo filamentosa formada por hifas gruesas, marrones, similares a las de la trama pero marrones. Entre la trama presenta cistidios largos, fusiformes, con contenido amarillento y granuloso, enraizantes, con la base recurvada y a veces bifurcada, terminados en larga punta que no sobresalen apenas del himenio. Basidios pequeños, de menos de 5 micras de diámetro, cilíndricos y tetraspóricos. Esporas elípticas, aparentemente lisas, grisáceas en Melzer, amiloides, y muy débilmente verrugosas con el objetivo de inmersión, de 3 a 4 x 2,5 a 3 micras. En nuestras muestras en Melzer de 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.6 x 2.5 [2.7 ; 2.8] 3 micras.
Ecología:
Especie muy rara solo observada sobre ramas muertas de haya en hayedos.
Período de aparición:
Por su estructura algo coriácea, pueden encontrarse las fructificaciones en cualquier momento del año, aunque se desarrollan fundamentalmente en otoño, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con otras especies del géneros Stereum de consistencia mucho más coriácea y duras y sin cistidios.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara observada en los hayedos de los valles Húmedos y sierras colindantes como Aralar, Larráun, Ulzama y alto Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: