Ganoderma pfeifferi Bres.

Familia:   Ganodermataceae
Caracteres generales:
Yesquero de gran tamaño, típica en forma de pezuña, con superficie marrón rojiza, brillante, al principio con el borde blanquecino y con una capa de cera por encima de la capa lacada y de la trama.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
en forma de pezuña, aplanado, bastante delgado, ejemplares jóvenes, con superficie marrón rojiza brillante y borde blanquecino, lacada con una gruesa capa que funde con una cerilla muy evidentemente, con surcos concéntricos, con la edad se va cuarteando y resquebrajando dejando salir una cera amarillenta. En sección presenta una capa de tubos fina, única en nuestros ejemplares, aunque con frecuencia multiestratificada, de hasta 15 mm, algunos con masas algodonosas blancas de hifas. TRAMA marrón rojiza oscura, de hasta 15 mm de grosor, de olor agradable. ESPORADA en masa marrón chocolate.
Himenio:
Superficie inferior o himenial de poros muy finos y redondeados, blancos que se ponen marrones al tocar.
Descripción microscópica
Trama trimítica formada por tres tipos de hifas, hifas esqueléticas marrones, hifas conjuntivas también marrones, retorcidas y ramificadas e hifas generativas incoloras y con tabiques con fíbulas. Cutícula formada por una gruesa capa de cera, debajo la capa resinosa y la trama de hifas esqueléticas. Esporas elipsoidales provistas de una pared verrugosa y por encima de una doble capa transparente y truncada en una extremidad. En nuestras muestras de, 10.5 [11.7 ; 12.4] 13.7 x 7.2 [8 ; 8.4] 9.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara solo recogida sobre tocones en descomposición de haya en hayedos y en hayedo-abetales.
Período de aparición:
Por las características perennes del carpóforo puede observarse en cualquier momento del año, aunque el período de esporulación es otoño.
Especies parecidas y confusiones:
Con superficie muy similar, marrón rojiza, brillante y lacada, pero con un pie bien desarrollado la más común del género, la Ganoderma lucidum. La mayor parte carecen de pie o solo presenta un pequeño estrangulamiento, entre ellas la Ganoderma resinaceum, es igualmente muy brillante, estrangulada en la base a modo de pie y borde claro. Con superficie no brillante, ni recubierta de capa de cera que se funde con una cerilla tenemos las G. applanatum  y G. adspersum, la primera con una corteza o cutícula muy fina, de menos de 0,5 mm y la segunda con corteza más gruesa, superior a 1,5 mm.



Distribución en Navarra (España):
A excepción de una cita en el valle de Imoz, todas las citas que tenemos son de Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: