Phaeoclavulina curta (Fr.) Giachini

Familia:   Gomphaceae
Sinonimias: = Ramaria curta  (Fr.) Schild.;
Caracteres generales:
Variedad de “patita de rata” muy delicada, erguida, muy ramificada, ocráceas y amarillas en la extremidad, de menos de 5 cm de altura con numerosos rizomorfos en la base que se meten entre la hojarasca de pino donde desarrolla y esporas espinulosas de menos de 5 micras.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO de muy pequeño tamaño, de 2,5 a 3,5 cm de altura, muy ramificada, amarillo ocrácea u ocrácea con la edad por las esporas con con troncos de hasta 2 mm de diámetro en la base y terminadas en dos a tres puntas cortas amarillas o amarillo anaranjadas. Se oscurecen a marrón o marrón rojizo al tocar. La potasa oscurece ligeramente la superficie del carpóforo en marrón y el sulfato de hierro da una coloración verdosa en las ramas. CARNE muy fina y delicadas, sin olor especial o ligeramente terroso ni sabor especial. RIZOMORFOS blancos en la base del pie que se meten entre la hojarasca y restos orgánicos. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la parte superior de las ramas, al principio amarillentas y más vivas y claras en las extremidades a modo de dos o tres deditos apuntados, en la madurez pasa a ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, las externas ligeramente incrustadas de pigmento amarillento y con tabiques provistos de grandes fíbulas. Basidios claviformes y con 4 grandes esterigmatos curvados en forma de cuerno. Esporas elipsoidales y apiculadas, con paredes finamente espinosas, que se tiñen de azul con al azul cotón, cinánófilas, de 4 a 6,5 x 2,5 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de 4.3 [4.8 ; 5] 5.4 x 2.6 [2.9 ; 3] 3.3 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie observada sobre la hojarasca y entre el musgo en pinares mediterreáneos y en otras coníferas de repoblación.
Período de aparición:
De fructificación tardía, prácticamente invernal, se encuentra a partir de noviembre y hasta febrero.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece a pequeños ejemplares de Ramaria flaccida, también de bosques de coníferas, pero ésta especie no se oscurece al frotamiento y es de esporas superiores a 5 micras. La Ramaria flaccida var crispula es igualmente muy parecida, pequeña y con los ápices claros como ésta, pero tampoco cambia de color al frotamiento y es más propia de bosques caducifolios.
Esquema de las principales especies de Ramaria de pequeño porte

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, recogida en los bosques de coníferas de la mitad sur, Ribera y zona Media Oriental, así como en los pinares de los valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: