Lentaria epichnoa (Fr.)Corner

Familia:   Clavariaceae
Sinonimias: =  Clavaria epichnoa  Fr.; =Ramaria epichnoa  (Fr.) F. Neuwirth
Caracteres generales:
Una pequeña y delicada clavaria de la hojarasca de los pinos que se pone verde con sulfato de hierro, presenta hifas fibuladas y esporas que se tiñen con el lugol, dextrinoides.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de aspecto coralides, típico de las “patitas de rata”, muy delicada, erguida, muy ramificada, con ramas erectas y bifurcadas en la extremidad, al principio blancas, pero luego amarillo-ocráceas muy claras, de menos de 4 cm de altura, con un tallo único fino, de unos 2 mm que procede de largos rizomorfos sobre ramitas enterradas de pino. Muy delicada. CARNE muy fina, sin olor apreciable y sabor no amargo, un poco acidulada. Se pone verde con el sulfato de hierro y no reacciona con la potasa. ESPORADA en masa crema oscuro.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie de las ramificaciones más o menos cilíndricas, blanquecinas o amarillo ocráceas muy claras y terminadas en varias puntas finas y cortas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, con tabiques provistos de fíbulas. Basidios claviformes, fuertemente ensanchados en la extremidad y terminados en 4 esterigmatos muy grandes, como cuernos. Esporas alargadas fusiformes, lisas y dextrinoides, se ponen marrón rojizas con el Melzer. En nuestras muestras en agua de, 5.3 [5.8 ; 6.1] 6.6 x 2.8 [3.2 ; 3.3] 3.7 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla sobre hojarasca o ramitas semienterradas de pinares, tanto de pino royo como de pino mediterráneo.
Período de aparición:
De fructificación muy tardía, a finales de año, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece a las especies del género Clavulina, especialmente, Cl. coralloides que tienen basidios bispóricos y esporas esféricas u ovoideas, así mismo presenta ciertos parecidos con el Ramariopsis kunzei con espora verrugosas o espinulosas. Por último también guarda grandes parecidos con pequeñas especies del género Ramaria, pero éstas tienen esporada ocráceas y por tanto son de coloración más oscura y se ponen verdes con el sulfato de hierro.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara que solo aparece citada en los pinares de la zona Media Oriental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: