Inonotus nodulosus (Fr)Pilat

Familia:   Hymenochaetaceae
Caracteres generales:
Yesquero de consistencia carnosa-coriácea, marrón, de superficie lisa o ligeramente vellosa, sin estriaciones radiales ni bandas concéntricas y formado por numerosos pequeños salientes a modo de estanterías estrechas y superpuestas, pero sin llegar a formar una pezuña típica.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de numerosos pequeños sombreros o salientes, semicirculares, de no más de 3 cm de diámetro y 1 a 2 cm de proyección, unidos y superpuestos unos con otros formando una estructura muy adherida a las ramas o troncos sobre los que desarrolla, con superficie superior de los salientes afelpada, no zonada, de marrón a amarillo ocráceo, más oscura en los ejemplares viejos y con los bordes finos y recurvados hacia abajo. CARNE de consistencia carnosa-coriácea, blanquecina al principio y en la madurez marrón que pasa a marrón oscuro casi negro con potasa, de menos de 1 cm de grosor. Presenta una capa de tubos en la parte inferior de hasta 5 mm de anchura de la misma coloración del resto de la trama. Superficie inferior nodulosa formada por poros irregulares, pequeños, 2 a 4 / mm, al principio blanquecina y con la edad pasan a marrón como el resto del carpóforo. ESPORADA en mas blanquecina..
Himenio:
La superficie fértil o himenio se extiende por la parte interna de los tubos que presenta en la parte inferior de los sombreros, de hasta 5 mm de anchura y 0,2 a 0,4 mm de diámetro, al principio blanquecinos y en la vejez marrones.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, gruesas, nodulosas, de paredes gruesas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con pigmentos intracelulares marrones. Contiene en la trama y en el himenio espículas o setas, marrones rojizas oscuras, fusisformes, con base más o menos hinchada y en la mayoría de los casos recurvada. Basidios cortos, claviformes y tetraspóricos. Esporas cortamente elipsoidales u ovales, lisas, con pequeñas gotitas en su interior, no se tiñen con el Melzer, de 4,5 a 5,5 x 3,5 a 4 micras. En nuestras muestras  en agua de, 4.2 [4.5 ; 4.6] 4.9 x 3.4 [3.7 ; 3.8] 4.1 micras.
Ecología:
Desarrolla cubriendo amplias superficies de troncos y tocones de hayas muertas, tanto en hayedos como en hayedo-abetales.
Período de aparición:
Aunque podrían observarse los carpóforos en cualquier momento del año, el período óptimo es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La mayor parte de las especies de este género con carne carnosa coriácea, marrón que se pone muy oscura con la potasa presentan sombreros salientes típicos en forma de estantería o pezuña.

Esquema de las principales especies de Inonotus

Distribución en Navarra (España):
Dada la importancia de los hayedos en Navarra es una especie que se ha registrado desde la Ulzama hasta Aézkoa así como en los hayedos de Bértiz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: