Lepiota subincarnata J.E. Lange

Familia:   Agaricaceae

Caracteres generales:
Se trata de una galamperna, Lepiota, del grupo brunneoincarnata, y por tanto tóxicas, de muy pequeño tamaño, con coloraciones tirando al rosado, pie sin anillo membranoso pero con escamas en el tercio inferior.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo y claramente mamelonado, de 1,5 a 4  cm de diámetro, recubierto de finas escamas marrones a marrón rojizas o rosa encarnadas o vinosas, con el centro del sombrero no escamoso. PIE fino, cilíndrico, de 2 a 5 cm por 2 a 4  mm de diámetro sin anillo membranoso neto, pero con varias guirnaldas escamosas marrones o marrón rosadas en el tercio inferior. CARNE fina, blanca y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas libres del pie, medianamente apretadas y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas incoloras y fibuladas de las que emergen largos pelos marrones con base ligeramente más engrosada. Arista de las láminas recubierta de cistidios utriformes o ventrudos, ligeramente adelgazados en la extremidad. Basidios pequeños, ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales alargadas, casi cilíndricas, lisas, rojizas en Melzer, dextrinoides, y congófilas, de 5,5 a 8 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.1 [6.9 ; 7.2] 8 x 3.4 [3.9 ; 4.1] 4.5 micra y de 5.9 [6.6 ; 6.9] 7.5 x 3.4 [3.8 ; 4] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara que desarrolla entre la hojarasca de carrascales o en los claros herbosos de hayedos.
Período de aparición:
Por su preferencia mediterránea fructifica tardíamente a finales de año, noviembre y diciembre fundamentalmente.
Especies parecidas y confusiones:
En realidad se puede considerar una hermana pequeña, de la peligrosa L. brunneoincarnata, también de coloraciones marrón rosadas, pero mucho más grande y carnosa.
Esquema de las principales especies de Lepiota


Distribución en Navarra (España):
Especie rara aparecida en la zona Media y más raramente en los carrascales de las estribaciones de la sierra de Andía y en la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: