Agaricus urinascens var_urinascens (Jul. Schäff. & F.H. Møller) Singer

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Agaricus villaticus  ss Bres; = Agaricus macrosporus  (Moll & Schff)Pil
Nombres populares:   Bola de nieve; Champiñón de grandes esporas
Caracteres generales:
Gran champiñón blanco y buen comestible con superficie amarilleante al frotamiento y carne enrojeciente al corte y con un agradable olor anisado y peculiar por sus grandes esporas que superan las 9 micras de largo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO primero hemisférico y luego convexo que alcanza grandes dimensiones, de 10 a 20 cm de diámetro, blanco y lustroso al principio, con superficie lisa o algo escamosilla por fibrillas en el borde que no destacan por el color, al frotamiento y con la edad amarillea. Reacción de Schaeffer positiva. PIE muy potente, de 10 a 18 x 2 a 3,5 cm, cilíndrico y terminado en la base en un bulbo marginado que recuerda al A essettei, con superficie lisa y blanca. En el tercio superior porta un amplio anillo membranoso colgante, de borde fino, blanco al principio y amarilleante con la edad y al roce. CARNE en sección blanca de un agradable olor anisado y sabor igualmente agradable, como de avellana que no amarillea y puede ligeramente enrojecer por oxidación. ESPORADA en masa marrón purpúrea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y muy apretadas, al principio rosadas y luego marrones purpúreas muy oscuras por las esporas, libres del pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, incoloras y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas aparece completamente recubierta de células claviformes, hinchadas en la extremidad y algunas apendiculadas en mama. Basidios claviformes y tetraspóricos, Esporas elipsoidales, lisas, marrones a marrón rojizas claras, de paredes muy gruesas y más grandes que las de las otras dos especies afines, de 8 a 12 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 8.1 [8.8 ; 10.1] 10.7 x 6.1 [6.3 ; 6.8] 7.1 micras y de 8.7 [10.6 ; 11.4] 13.2 x 5.6 [6.2 ; 6.4] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Típico champiñón blanco de prados o claros herbosos de bosque, en praderas, hayedos o hayedo-abetales
Período de aparición:
De fructificación tanto primavera, junio, como otoñal, octubre y noviembre
Especies parecidas y confusiones:
Se podría considerar como una variedad del Agaricus arvensis típico que tendría esporas más pequeñas. Presenta grandes parecidos con otros champiñones blancos, de los cuales el más peligroso es el A. xanthodermus que amarillea muy fuertemente y presenta un olor desagradable, como de tinta.

Esquema de las principales especies de Agaricus blancos


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara en Navarra, se da en la mitad occidental de la Comunidad, zona Media Occidental, sierras de Urbasa y Andía, Larráun y Basaburúa
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: