Amanita crocea var. subnudipes Romagnesi

Familia:   Amanitaceae
Caracteres generales:
Amanita de porte similar a la común Amanita vaginata, pero de coloración ocrácea o amarilla ocrácea y decolorada hacia los bordes, volva membranosa formada casi exclusivamente por hifas filamentosas, completamente blanca y pie liso y solo ligeramente escamoso a la lupa. Esporas casi esféricas. Como todas las del grupo vaginata, comestible previa cocción.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO como el de la Amanita crocea con una gran variedad de colores desde el amarillo-ocráceo al ocre, más o menos decolorado sobre todo hacia los bordes, al principio ovoide y luego extendido y giboso o mamelonado en el centro, con los bordes estriados, de hasta 10 cm de diámetro. PIE cilíndrico y muy alargado, progresivamente ensanchado hacia la base, de hasta 12 a 15 cm de largo por 1 a 2 cm en la base, con superficie blanca y lisa o muy sutilmente escamoso hacia la base, no presenta las bandas desgarradas típicas de la especie sino que simplemente aparece peloso, muy finamente escamoso o casi liso. VOLVA membranosa en La base, blanca. CARNE delgada y frágil, blanca y un poco ocrácea bajo la cutícula del sombrero, sin olor ni sabor especial. Da una típica reacción rojo vinoso con el fenol. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, libres del pie y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas finas débilmente gelificadas y con tabiques sin fíbulas. Velo general formado por hifas entremezcladas gruesas, tabicadas y sin fíbulas, con algunos esferocistos muy dispersos. Basidios claviformes y tetraspóricos que producen esporas esféricas de en rojo congo. Esporas esféricas o subglobulosas. En nuestras muestras en rojo congo de, 8.3 [9.6 ; 10.2] 11.5 x 7.9 [9.2 ; 9.8] 11.2 micras.
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de robledales, tanto naturales como americanos de repoblación y entre la hojarasca de hayedos. Más rara en claros de hierba y bordes de caminos
Período de aparición:
Especie de fructificación muy tempranera como buena parte de las especies de este género, comienzan a aparecer en verano con las primeras lluvias y su momento óptimo son los primeros meses de otoño.
Especies parecidas y confusiones:
La Amanita crocea típica presenta un pie fuertemente escamoso y en general más grueso y fuerte, resto de caracteres semejantes.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara que se da fundamentalmente en los robledales y hayedos de la Barranca y sierra Urbasa, así como en la Ulzama
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: