Cantharellus ianthinoxanthus (Maire) Kühner

Familia:   Cantharellaceae

Sinonimias: =  Cantharellus cibarius var_ ianthinoxanthus Maire
Caracteres generales:
Variedad de rebozuelo, Cantharellus cibarius de carne gruesa y muy frágil,  ennegreciente al corte, al frotamiento o con la edad, con pliegues del himenio muy poco marcados y un poco rosados. Comestible como el tipo
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de tamaño medio o grande, de 3 a 7 cm de diámetro, que desarrolla formada grupos de varios sombreros agrupados en un grande y ancho pie y en varios sombreros. Sombreros convexos y en general más o menos irregulares con los bordes rectos y más o menos plisados. PIE continuo con el sombrero que progresivamente se va adelgazando hacia la base. CARNE muy frágil y blanda, blanca y puede o no ennegrecer al corte o al frotamiento, con el fenol se pone rosado en unos minutos. Algunos autores diferencian el C. melanoxeros con carne ennegreciente al aire y al frotamiento y el C. ianhtinoxantus con carne no ennegreciente.  De olor y sabor fúngico y poco característico. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Himenio o parte fértil de la seta recorre la parte inferior del sombrero hasta casi la base del pie, de color rosado o rosa lila y superficie rugosa e irregularmente y anastomosada.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formad apor un solo tipo de hifas, generativas, gruesas y provistas de grandes fíbulas en los tabiques. Cutícula del sombrero filamentosa con pelos fusiformes y con terminación redondeadas salientes con contenido granuloso amarillento. Arista de los pliegues completamente cubierta de cristales. Basidios muy alargados y ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales y anchas, muy grandes, con contenido granuloso de 9,5 a 12 x 6,5 a 7,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 9.9 [10.9 ; 11.3] 12.3 x 6.7 [7.4 ; 7.7] 8.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida sobre la hojarasca de hayedos.
Período de aparición:
Recogida en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Algunos autores reconocen dos especies diferentes según grisean o no, el C. melanoxeros cuya carne grisea al aire y la especie descrita que no grisea.


Esquema de las principales especies de Cantharellus y Craterellus


Distribución en Navarra (España):
Recogida en los hayedos del valle de Esteribar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: