Inonotus hispidus (Bull ex Fr)Karst

Familia:   Hymenochaetaceae
Sinonimias: =  Polyporus hispidus  Bull ex Fr
Nombres populares:   Yesquero erizado; Lizar ardagi iletsu
Caracteres generales:
Entre los yesqueros se caracteriza por su carne amarillo ocrácea, con bandas concéntricas, su superficie recubierta de pelos ásperos y duros, hirsuto, amarillo rojizos o marrón rojizos y por los poros amarillo pajizos que presenta en su cara inferior que suelta gotas acuosas en tiempo húmedo.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de gran porte con sombrero semiorbicular o en estantería de hasta 30 cm de anchura y unos 20 cm de radio o proyección y unos 5 cm de grosor en la base. Superficie uniforme, no zonada, uniformemente hirsuta, con pelos cortos y duros marrón rojizos aunque puede diferenciarse un estrangulamiento circular cerca del margen, de un bonito color amarillo ferruginoso, marrón rojizo o vinoso oscuro, con margen obtuso y redondeado. CARNE  muy blanda, acuosa y pesada en húmedo y suberosa y ligera en seco, muy fibrosa como la de la Fistulina hepática, de color marrón rojizo o marrón ocráceo y pasa a un verde azulado muy oscuro casi negro con la potasa. Sin sabor ni olor especial. POROS recubriendo la superficie inferior, muy finos, 2 a 3 / mm, al principio blancos y con la edad o al tocarlos pasan a marrones, al principio sueltan gotitas acuosas. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa el interior de los tubos de la parte inferior del sombrero, de hasta 3 cm de largos y de la misma coloración del resto de la trama,
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por hifas paralelas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con pigmentos intracelular ocráceo. Cutícula del sombrero formada por aglomeraciones del mismo tipo de hifas con mayor contenido de pigmento. Carece de espículas o setas tanto en la cutícula como en la trama, sin embargo aparecen algunas espículas o setas muy dispersas en el himenio, rectas y pequeñas, con base muy inflada y terminación en punta, no ramificadas ni curvadas en la base, aunque en algunas se observa una prolongación en forma de raíz. Basidios esferopedunculados, con un pie estrecho que se ensancha en una cabeza redondeada. Esporas elipsoidales con una gota en su interior, de paredes gruesas, con un apículo muy poco saliente y de una fuerte coloración ocrácea al microscopio, de 7 a 10 x 6 a 7,5 micras. En nuestras muestras en agua de  8.8 [9.6 ; 9.9] 10.7 x 6.9 [7.6 ; 7.9] 8.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre troncos o tocones de hayas, fresnos, chopos, robles y diversas especies de caducifolios en hayedos, robledales o sotos fluviales.
Período de aparición:
Las fructificaciones se pueden observar en cualquier momento del año, aunque su período de desarrollo es de julio a noviembre y especialmente los meses de agosto y septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El I. dryadeus se caracteriza por su sombrero escalonado y las gotas rojizas que exuda por su superficie. El I. rheades es igualmente muy parecido pero se da sobre troncos de abedul y excepcionalmente sobre chopos. El I. cuticularis también es muy parecidos y requiere el uso del microscopio para una determinación correcta, ésta presenta espículas en la cutícula.
Esquema de las principales especies de Inonotus
Distribución en Navarra (España):
La especie de este género más común en Navarra, posiblemente se de en toda la Comunidad, aunque solo aparece citada en la Ribera, Cuencas y bosques de Ulzama y sierra deAralar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: