Inonotus cuticularis (Fr)Karst

Familia:   Hymenochaetaceae
Caracteres generales:
Gran yesquero de troncos de caducifolios de superficie muy pelosa hirsuta, un poco zonada en los bordes de coloración entre ocráceas y marrón rojiza, de carne relativamente blanda y esponjosa, marrón rojiza y con espículas o setas tanto en el himenio como en la cutícula
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO en forma de consola, pezuña o gran concha, de hasta 15 a 20 cm de diámetro basal y hasta 10 a 12 cm de proyección, con superficie muy pelosa hirsuta, recubierta de pelos c ortos y duros, un poco zonada hacia los bordes, marrón rojiza a amarillo ocrácea, generalmente más clara en los bordes, con pelos más cortos, simplemente afelpados y margen agudo. CARNE blanda, acuosa, muy pesada en húmedo porque actúa como una esponja y muy ligera como el corche en seco, fibrosa, con bandas de crecimiento, similar a las Fistulina, de la misma coloración marrón rojiza o marrón ocrácea de la superficie del sombrero, de hasta 2 cm de grosor. Presenta una capa de tubos en la parte inferior de hasta 10 mm de grosor, de la misma coloración de la trama. POROS en la superficie inferior muy pequeños, 2 a 4 / mm, redondeados o poligonales, blanquecinos o muy ligeramente amarillentos. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La parte fértil o himenio recubre el interior de los tubos de la parte inferíor del sombrero, de 10 a 12 mm de anchura, en una sola capa y de la misma coloración marrón rojiza general de la trama.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, muy poco ramificadas y paralelas, con pigmento intracelular marrón y con tabiques desprovistos de fíbulas en la mayor parte de los tabiques. Cutícula del sombrero formada por el mismo tipo de hifas con las extremidades incoloras y terminadas en punta, muy poco ramificadas. Presenta en el himenio espícula o setas cortas, ventrudas o engrosadas en la base, lagunas rectas y otras recurvadas en la base y con aspecto de espinas de rosal, marrones en la punta y blanquecinas en la base. En la cutícula presenta igualmente algunas espículas dispersas ( no observadas en nuestros ejemplares) alargadas, ramificadas y con varios ganchos curvos. Basidios cortos, claviformes o ventrudos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, amarillo ocráceo al microscopio, lisas, de 6 a 7 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5.8 [6.3 ; 6.5] 7 x 4.3 [4.6 ; 4.7] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre troncos debilitados o muertos de haya.
Período de aparición:
Sus fructificaciones en mejor o peor estado pueden observarse durante todo el año, pero el momento de desarrollo es otoño, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Supuestamente debería tener espínulas sobre la cutícula que no se han observado. Se separa del Inonotus hirsutus por las esporas mucho más pequeñas, con  el I. radiatus presenta muchos parecidos pero esta especie es más típico de alisos, aunque las esporas y otros caracteres encajan bien. Por último el I. nodulosus es también una especie de haya, pero de morfología bien diferente, sombreros más pequeños y estratificados y espículas de la trama rectas.
Esquema de las principales especies de Inonotus
Distribución en Navarra (España):
Especie rara observada en los hayedos de Ulzama, Imoz y parte alta de valle de Esteribar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: