Clavulinopsis helvola (Fr)Corner

Familia:   Clavariaceae
Sinonimias: =  Clavaria helveola Fr; = Clavaria dissipabilis  Britzm
Caracteres generales:
Seta en forma de clava o cachiporra amarilla de suelo, relativamente pequeña, menos de 6 a 7 cm de larga, no ramificada, con terminación obtusa y con esporas ovoideas y nodulosas. Dado su tamaño y rareza carece de interés culinario.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
en forma de clava o cachiporra de hasta 5 a 6 cm de largo por menos de 4 mm de diámetro en la parte más ancha, amarillas más o menos vivas, indivisas, obtusas o más raramente afiladas en la extremidad y generalmente aisladas o en pequeños grupos. CARNE muy frágil, amarilla, sin olor especial y de gusto insípido, no amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la superficie superior del carpóforo, liso y de un amarillo vivo.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por hifas con paredes incrustadas y provistas de fíbulas en los tabiques en la zona himenial y la mayor parte sin ellas en la parte baja. Terminaciones hifales ensanchadas, claviformes y con aspecto de cistidios. Basidios progresivamente ensanchados hacia la extremidad, ventrudos o claviformes, bi y tetraspóricos. Esporas ovoideas o subglobulosas groseramente verrugosas o nodulosas, incoloras, En nuestras muestras en agua de 4.8 [5.4 ; 5.7] 6.3 x 3.9 [4.5 ; 4.8] 5.4 micras y de 5.5 [6.6 ; 7.2] 8.3 × 4.6 [5.6 ; 6.1] 7.2 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla entre los musgos o entre la hojarasca de pinares, pero también de bosques caducifolios.
Período de aparición:
Especie muy tardía, todas las fructificaciones se han observada en noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El género Clavulinopsis se caracteriza por sus fructificaciones no ramificadas, hifas con fíbulas y esporas blancas, subglobulosas y nodulosas. Con fíbulas pertenecerían al género Clavaria y de mucho mayor tamaño al género Clavariadelphus. La Clavulinopsis fusiformes se diferencia por sus esporas redondeadas no verrugosas y la Clavulinopsis laeticolor con esporas elipsoidales. Con el mismo porte pero de coloración blanca y sin fíbulas tenemos la Clavaria fragilis e igualmente en coloración ocrácea o arcillosa la Clavaria tenuipes
Esquema de las principales especies con clava indivisa

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos citas puntuales en los pinares de la sierra de Leyre, Urraúles y Cuencas y otras en los hayedos de la Ulzama y Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: