Ramaria bataillei R.Maire

Familia:   Gomphaceae

Nombres populares:   Ramaria de Bataille
Caracteres generales:
Especie de Ramaria o “patitas de rata” característica por su buen porte, coloración más o menos ocrácea y sobre todo la carne blanca que se oscurece a vinosa o purpúrea a los pocos minutos de partir. De carne un poco amarga y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de tamaño más bien grande, con el típico porte coraliforme de las grandes ramarias, grueso tronco basal, más o menos confluente dando lugar a masas bastante grandes y numerosas ramificaciones erectas que llegan a alcanzar en total los 10 a 12 cm de altura. Ramificaciones cilíndricas terminadas en varias pequeñas puntas acuminadas, con superficie lisa de color ocráceo o canela ocráceo que se oscurece  a rojizo y luego a purpúreo al tocar, con las extremidades amarillo vivo de joven. CARNE compacta, fibrosa, tierna, blanca al corte pero inmediatamente pasa a purpúrea y al final a vinoso por oxidación, sin olor especial y sabor amargo. ESPORADA en masa ocrácea
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie de las ramificaciones superiores del carpóforo, ramificaciones en U con ramas cilíndricas y terminadas en 2 a 3 pequeñas puntas acuminadas, todo de una coloración ocrácea u ocre rosado que puede pasar a grisáceo al envejecer.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por hifas provistas de grandes fíbulas en los tabiques. Basidios muy alargados, ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 6 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas y fusiformes, con superficie verrugosa, amarillentas, de 11 a 14 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 10.5 [12.6 ; 13.5] 15.6 x 3.9 [4.5 ; 4.7] 5.3 micras y en agua de 11 [12.3 ; 12.9] 14.2 x 3.9 [4.2 ; 4.3] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie relativamente común sobre la hojarasca de los hayedos o bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie de fructificación temprana, comienza en agosto y su período de mayor producción es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta ciertos parecidos con la R. pallida de semejante coloración y porte, pero cuya carne no oscurece al corte y sus ramificaciones son surcadas. La R. formosa  puede parecerse también en estado muy maduro y ya teñida de ocráceo por las esporas, pero su carne tampoco se oxida a vinoso al partir. Sin embargo con las que más se parecen son las especies grisáceas cuya carne no se oscurece al corte, como R. fumigata y R. fennica.
Esquema de las principales especies de Ramaria grisáceas oscuras
Distribución en Navarra (España):
El mayor número de observaciones de esta especie se dan en los hayedos del alto Erro y hasta Aézkoa y de manera ocasional se puede encontrar en otras zonas con hayedos como las sierras de Aralar, Urbasa y el valle de Roncal.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: