Clavulinopsis fusiformis (Fr)Corner

Familia:   Clavariaceae
Sinonimias: =  Clavaria fusiformis Sow; = Clavaria inaequalis  Muell
Nombres populares:   Txitxardin horia
Caracteres generales:
Pequeña clavaria, que sale sobre la tierra humífera con restos de musgos o helechos, en forma de clava indivisa, amarilla viva, con esporas casi esféricas, lisas y sabor amargo por lo que carece de valor culinario.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de pequeño a mediano tamaño formado por ramilletes apretados de prolongaciones  fusiformes o en forma de gusano, indivisas y más o menos flexuosas, de hasta 5 a 10 cm de altura, cilíndricas y  y apuntadas en la extremidad, ventrudas y aplanadas en el centro, con superficie lisa, amarilla viva o amarillo de huevo, un poco ocráceo hacia la base. CARNE frágil, pero con superficie un poco más consistente, como si tuviese corteza, maciza, amarillenta, sin olor especial y sabor amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la casi totalidad de las clavas, amarillas y lisas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, muy retorcidas y con tabiques provistos de fíbulas muchas abiertas como asas. Basidios alargados, fusiformes y progresivamente ensanchados en la extremidad, la mayoría bispóricos, pero algunos se observan tetraspóricos. Basidiolos claviformes, muy adelgazados en la base. Esporas esféricas, ovoideas o incluso piriformes, provistas de un gran apículo, lisas, de tamaños bastante variables, de 5 a 6,5 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua sin contar el apículo de, 5.5 [6.4 ; 6.7] 7.6 x 5 [5.8 ; 6.2] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre hojarasca, musgos, helechos o entre hierba en cualquier tipo de bosques, tanto caducifolios, hayedos, robledales o castañares, como de coníferas, pinares.
Período de aparición:
Fructifica a partir del verano y tiene su óptimo en los meses de octubre y noviembre
Especies parecidas y confusiones:
El género Clavulinopsis se caracteriza por sus fructificaciones no ramificadas, hifas con fíbulas y esporas blancas, subglobulosas y angulosas. Con fíbulas pertenecerían al género Clavaria y de mucho mayor tamaño o de colores marrones al género Clavariadelphus. La Clavulinopsis helvola  se diferencia por sus esporas verrugosas y la Clavulinopsis laeticolor con esporas elipsoidales. Con el mismo porte pero de coloración blanca y sin fíbulas tenemos la Clavaria fragilis e igualmente en coloración ocrácea o arcillosa la Clavaria tenuipes.
Esquema de las principales especies con clava indivisa

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara que aparece dispersa por casi todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra, Valles Húmedos y sierras colindantes, así como la Cuenca de Pamplona, sierra de Leyre y valles Pirenaicos
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: