Clavulinopsis corniculata (Fr.)Corner

Familia:   Clavariaceae
Sinonimias: =  Clavaria corniculata  (Fr.)Corner
Nombres populares:   Ramaria cornuda; Adardun
Caracteres generales:
Seta de tierra, de pequeño tamaño, en forma de cuerno o manillar, varias veces ramificado, de color amarillo y generalmente en pequeños grupos.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
de pequeño tamaño constituido por unas clávulas  ramificadas y flexuosas, a veces erectas y otras retorcidas, con ramas cilíndricas y  ramificadas, generalmente dicotómicas, algunas ramas terminadas  en un ensanchamiento con varios principios de ramificación, de 2,5 a 4 cm de largas . Superficie lisa, de  color amarillo ocráceo o amarillo de huevo en estado inmaduro. CARNE frágil, maciza, amarillenta, sin olor especial y sabor inapreciable o ligeramente amarescente. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Parte fértil o himenio recubre la mayor parte de las clávulas, unas superficies lisas, amarillo ocráceo o amarillo de huevo donde se producen las esporas.
Descripción microscópica
Trama del capóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, las generativas, incoloras, tabicadas y fibuladas. En la superficie de las clávulas se encuentran los basidios largos y flexuosos, estrechos en la base y progresivamente ensanchados hacia la extremidad, hasta 6 a 8 micras con 2 ó 4 esterigmatos que sostienen las esporas esféricas o subesféricas, incoloras y con una gruesa gota de grasa en su interior, de 4 a 6 micras de diámetro. En nuestras muestras en rojo congo de 5.7 [6.2 ; 6.4] 6.9 x 5.4 [5.9 ; 6.2] 6.7 micras y en agua de 5.3 [5.8 ; 6] 6.5 × 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.2 micras, poco más pequeñas. Más microscopías


Ecología:
Especie que desarrolla sobre hojarasca, musgo o suelo humífero de cualquier tipo de bosques, especialmente robledales, pero también desarrolla en hayedos, pinares, carrascales, etc.
Período de aparición:
Aunque las primeras fructificaciones pueden aparecer en pleno verano, agosto, el período de máxima fructificación es más bien tarde, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Dentro del género Clavulinoposis es la única especie ramificada, sin embargo, presenta grandes parecidos con especies del género Calocera que desarrollan sobre madera, especialmente la Calocera viscosa. La Clavulinopsis fusiformis sale también en humus, pero forma grandes grupos y sus fructificaciones no son ramificadas, lo mismo que en la Cl. helveola, que por el contrario es preferentemente muscícola y sale aislada o en pequeños grupos y de espora muy diferente a ambas.
Esquema de las principales especies con clava indivisa
Distribución en Navarra (España):
Especie común en casi toda la mitad norte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los valles Húmedos de Barranca y Ulzama, así como en las Cuencas de Pamplona y Lumbier
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: