Amanita porphyria (A. & S. ex Fr)Secr

Familia:   Amanitaceae

Nombres populares:   Amanita purpúrea
Caracteres generales:
Amanita grisácea o marrón grisácea, sin escamas en el sombrero o con alguna pequeña y fugaz placa, pie con anillo y con bandas membranosas en el bulbo, pero sin volva en saco y olor a patata cruda como la Amanita citrina. Comestible poco recomendable por los grandes parecidos con otras especies del género tóxicas.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO  de mediano a gran tamaño al principio cónico-acampanado cuando está cerrado, en la madurez extendido, plano-convexo o un poco deprimido en el centro, de 5 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa, seca y un poco viscosa en tiempo húmedo, nada estriada en el borde, sin restos de velo general o con pocas escamillas membranosas y fugaces grisáceas dispersas, de color marrón grisáceo o gris-violáceo, generalmente con un oscuro reflejo violáceo. PIE esbelto, progresivamente engrosado hacia la base que es un poco bulbosa, de 6 a 10 x 1 a 1,5 cm, blanco o un poco grisáceo hacia la base en los ejemplares viejos, provisto de un anillo membranoso blanco y estrecho en el tercio superior y restos membranosos del velo general en el borde del bulbo que constituyen la volva. CARNE fina, blanca, con olor a patata cruda o rábano como la Amanita citrina y sabor ligeramente rabanoide. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas apretadas, libres, con las aristas pulverulentas y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa y fuertemente gelificada formada por hifas finas, con tabiques desprovistos de fíbulas y las exteriores muy separadas por gelificación. Velo general formado en su mayor parte por células esféricas o globulosas intercaladas con algunos filamentos micelianos muy escasos. Arista de las láminas cubierta de células piriformes con una base estrecha o pie y un ensanchamiento esférico u ovoide. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, con una gruesa vacuola en su interior y con paredes que se ponen grisáceas con el Melzer, amiloides, de 7,5 a 11 x 7,5 a 11 micras. En nuestras muestras en agua de 7.6 [8.7 ; 9.3] 10.4 x 6 [6.8 ; 7.2] 8 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca o entre los musgos de bosques caducifolios, hayedos, más rara en carrascales o bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie de fructificación estival u otoñal, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Tiene parecidos con diversas amanitas, tales como A. pantherina, A. spissa, A. excelsa y A. rubescens  que presentan pequeñas escamillas en el sombrero y esporas no amiloides. También tiene un aire a la A. phalloides,  más verdosa y con volva claramente membranosa, en saco. La A. citrina   presenta el mismo olor a rábano, pero es más amarillenta o blanca y con escamillas en el sombrero.
Esquema de las principales especies con velo friable


Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, se da fundamentalmente en los hayedos de Basaburúa, Anué y Ulzama y escasamente en algunos carrascales de la zona Media o sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: