Cantharellus pallens f_albina

Familia:   Cantharellaceae


Nombres populares:   Rebozuelo claro
Caracteres generales:
Variedad de rebozuelo, Cantharellus cibarius, del mismo tamaño, pero de coloración general más clara, crema o amarillo crema, con pliegues casi lameliformes, de la misma coloración que el sombrero, cremas claros. Carne ligeramente amarga tras unos segundos de masticación y por tanto comestible de baja calidad
Descripción macroscópica:



SOMBRERO convexo a deprimido, con los bordes recurvados y en los jóvenes rizado, porte típico de los pequeños Cantharellus cibarius, de hasta 6 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, blanca y con la edad va tomando una ligera tonalidad amarillenta o crema. PIE de 3 a 4,5 cm x 0,5 a 1 cm cilíndrico o ligeramente adelgazado hacia la base, de la misma coloración que la superficie del sombrero. CARNE frágil, blanca sin olor especial y sabor fúngico no característico, un poco amarga después de un rato de masticación. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta pliegues muy estrechos y anastomosados como aspecto de láminas de la misma coloración blanca o un poco rosada en el fondo, largamente decurrentes por el pie.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, con tabiques provistos de fibulas Cutícula del sombrero filamentosa con hifas tabicadas y fibuladas muy entremezcladas y levantadas. Basidios muy alargados, ensanchados progresivamente hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas anchamente elipsoidales, casi cilíndricas, en nuestras muestras en agua de 7.4 [8.4 ; 8.9] 9.9 x 4.8 [5.3 ; 5.5] 6 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y robledales.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas muy tempranamente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Entre los rebozuelos, Cantharellus, de colores blanquecinos o muy claros como los de esta especie podemos encontrar con algunas variedades del tipo, Cantharellus cibarius, la variedad “bicolor”, con sombrero y pie blancos, pero himenio amarillo y la variedad “albidus” al revés con sombrero y pie amarillo e himenio blanquecino.
Esquema de las principales especies de Cantharellus y Craterellus

Distribución en Navarra (España):
Disponemos de dos citas confirmadas de la especie en los robledales del valle de Esteríbar y en los hayedos de Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: