Agaricus bernardii (Quèl.)Secr.

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Agaricus ingrata  Moll.; =Agaricus ingratus  (Moll.)Pil. non Fr.; =Psalliota maleolens  Moll.; =Agaricus maleolens  Moll.
Caracteres generales:
Champiñón que se caracteriza por su sombrero blanco y escamoso, ligeramente enrojeciente en la base del pie, de olor un poco desagradable al frotamiento y sobre todo por su pie corto y provisto de un anillo envolvente ínfero.  Con esporas más bien pequeñas y arista estéril por cistidios en botella. Comestible de muy baja calidad por su desagradable sabor.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de gran tamaño, con sombrero hemisférico que alcanza los 15 a 20 cm de diámetro, con los bordes siempre revueltos hacia el interior. Superficie al principio lisa y seca, de color crema grisáceo u ocráceo claro, pero que muy tempranamente se cuartea en unas gruesas y características escamas o placas concéntricas, piramidales, muy profundas entre las que aparece la carne blanca. PIE corto y grueso, de unos 2,5 a 3 cm de largo por 1,5 a 2 cm de diámetro con un anillo membranoso envolvente desde la base, de tipo ínfero, que sube de abajo arriba, blanco  en la parte superior del  sombrero y pardusco por debajo del anillo. CARNE compacta, blanca y ligeramente enrojeciente al corte, con  olor al principio harinoso, pero al poco tiempo presenta un olor  desagradable al frotamiento, con cierto olor a tinta o a pescado según algunos autores, como el de A. xanthoderma, de sabor igualmente dulce pero desagradable. ESPORADA en masa marrón purpúrea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas, estrechas y apretadas, libres del pie, rosa grisáceas y luego marrón purpúreas en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa, con extremidades de las hifas erectas, entremezcladas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de pelos claviformes o algunos adelgazados en biberón. Basidios ligeramente claviformes, casi cilíndricos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales de bordes redondeados, con algunas gotitas en su interior, de 6,5 a 9 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.4 [7.4 ; 7.8] 8.8 x 4.5 [5.1 ; 5.3] 5.8 micras y de 6.2 [6.9 ; 7.1] 7.8 x 4.5 [4.9 ; 5.1] 5.5 micras . Más microscopías
Ecología:
Variedad de champiñón bastante raro que desarrollo como la mayoría en los prados de hayedos o en carrascales en el área mediterránea.
Período de aparición:
Especie de fructificación preferentemente primavera, mayo y junio, pero también fructifica a partir de septiembre en el otoño.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy relacionada con los típicos champiñones de campo, Agaricus campester, A. arvensis, etc, que son también blancos y ligeramente enrojecientes al corte, pero carecen de esas gruesas escamas, son de menor tamaño y olor más agradable. También presenta parecidos con al A. augustus también de gran tamaño y con fuertes escamas, pero más propio de bosques y de olor agradable.

Esquema de las principales especies de Agaricus blancos


Distribución en Navarra (España):
Especie citada fundamentalmente en los claros de la sierra de Urbasa y esporádicamente en la zona Media Oriental y en los Urraúles.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: