Amanita strobiliformis (Vitt)Quel

Familia:   Amanitaceae

Sinonimias: =  Amanita solitaria  (Fr)Quel; =Agaricus solitarius  (Bull)P.P.Fr; =Aspidella solitaria  Gilb.
Nombres populares:   Amanita emplumada; Lanperna lumatsua
Caracteres generales:
Amanita mazuda y poco estilizada, de sombrero blanco o blanco-grisáceo con grandes escamas pirmaidales blanquecinas, pie con anillo membranoso y terminado en bulbo con bandas anuliformes. Esporas amiloides. Comestible previa cocción, aunque no recomendable su consumo.
Descripción macroscópica


SOMBRERO  de gran tamaño y porte mazudo, al principio casi esférico, antes de abrir, luego en la madurez es convexo o plano-convexo, de hasta 10 a 20 cm de diámetro con superficie lisa, seca pero viscosa en tiempo húmedo, blanquecina o blanca grisácea y al principio completamente recubierta de escamas igualmente blanco sucio, muy adheridas, pero fácilmente desprendibles con la lluvia. Borde del sombrero al principio con restos membranosos colgantes del velo parcial. PIE fuerte y grueso, cilíndrico y ensanchado en la base en un bulbo un poco radicante, de longitud variable, según el substrato, puede alcanzar los 15 a 20 cm x 2 a 3 cm, aunque ordinariamente no supera los 10 a 15 x 1,5 a 2 cm y hasta 3 en el bulbo. Superficie blanca, muy finamente escamosa y con restos del velo general en el borde del bulbo en forma de bandas concéntricas y al principio en el tercio superior formando un anillo membranoso blanco, muy frágil y que se pierde tempranamente. CARNE bastante gruesa, blanca de olor y sabor fúngico agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero lleva láminas apretadas, libres del pie, blancas y con la arista pulverulenta.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas separadas por gelificación, con tabiques desprovistos de fíbulas. Velo general formado por hifas globulosas, vesiculosas o piriformes entremezcladas con algunas filamentosas muy dispersas, menos en los restos del velo del pie. Arista de las láminas estéril por innumerables pelos piriformes o claviformes y elementos vesiculosos sueltos restos del velo parcial. Basidios cilíndricos y ligeramente claviformes, de hasta 11 a 14 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, incoloras y grisáceas en el Melzer, amiloides, de 10 a 12 x 7,5 a 8,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de 9.2 [10 ; 10.4] 11.2 x 6.5 [7.5 ; 7.9] 8.8 micras y de 9.4 [10.3 ; 10.7] 11.6 x 7.3 [7.7 ; 7.9] 8.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla tanto sobre hojarasca como en zonas herbosa o taludes y bordes de caminos en bosques mediterráneos y caducifolios.
Período de aparición:
De fructificación primaveral, mayo, pero sobre todo otoñal, más bien tardía, octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes afinidades con la A. ovoidea  que carece de anillo y presenta volva en saco. También presenta semejanzas con la A. echinocephala claramente diferente por su sombrero con pequeñas escamas piramidales. Por su coloración blanca puede confundirse con formas blancas de A. phalloides o con la A. verna, ambas con volva en saco y sin escamas en el sombrero. También puede confundirse con formas claras de la A. pantherina con sombrero recubierto de pequeñas escamas.
Esquema de las principales especies con velo friable


Distribución en Navarra (España):
Aunque no muy abundante se encuentra en los carrascales de toda la zona Media, así como en robledales de las estribaciones meridionales de la sierra de Urbasa, hayedos y robledales de Erro, Aézkoa y valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: