Amanita eliae Quélet

Familia:   Amanitaceae

Caracteres generales:
Amanita muy rara de bosques caducifolios o mediterráneos, con velo general frágil que se disocia en escamas en el sombrero y volva muy disociada en la base en bandas, anillo membranoso igualmente frágil y fugaz y esporas no amiloides. Posiblemente tóxica por su parentesco con la A. pantherina y A. muscaria.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a aplanado, de hasta 8 cm de diámetro, con superficie lisa, seca y brillante, un poco surcada en los bordes, de color crema, beige a ocre muy claro y recubierta de escamas membranosas dispersas, de semejante coloración o algo más grisáceas. PIE cilíndrico y bastante fuerte, de 8 a 12 x 1,5 a 2 cm, ligeramente engrosado en la base, blanco, con amplio anillo membranoso blanco en el tercio superior que se pierde con facilidad y varias bandas anulares, como desgarraduras en la base, en el borde del bulbo, blancas como el resto, y restos del velo general que queda adherido al bulbo sin formar una volva membranosa. CARNE blanda, blanca y sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, apretadas, libres y blancas.
Descripción microscópica
Velo general formado por células globulosas a piriformes entremezcladas de algunos filamentos. Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas y separadas por gelificación, con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de la lámina cubierta de pelos alargados y ensanchados en la extremidad, algunas con tabiques en la base. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad, y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas e incoloras, no amiloides en Melzer, de 9 a 13,5 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de, 9.3 [10.9 ; 11.6] 13.2 x 6.2 [6.9 ; 7.2] 8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca, robledales y hayedos.
Período de aparición:
De fructificación primaveral, mayo, pero sobre todo otoñal, más bien tardía, octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy relacionada con la Amanita gemmata de la que se diferencia por su coloración más blanquecina, menos amarillenta o anaranjada, sus esporas más alargadas y su hábitat más de caducifolios que de coníferas. También presenta grandes afinidades con la A. pantherina, de coloración más marrón, sombrero mucho más escamoso y volva con bandas anulares. También guarda parecidos con la A. excelsa cuyas esporas son claramente amiloides.
Esquema de las principales especies con velo friable


Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, solo observada en la zona Media Occidental, en la Barranca y en los hayedos de Burguete.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: