Ramaria fumigata (Peck.)Corner

Familia:   Gomphaceae

Caracteres generales:
Patita de rata de hayedos con la típica forma de coral o coliflor de coloración oscura, gris lila o violácea oscura que se pone anaranjada con la potasa. Forma parte del grupo de patitas de rata tóxicas.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO de fructificación coraloides, al principio muy compacta y con ramificaciones muy cortas, aspecto de coliflor, y luego con la edad se alargan las ramificaciones. Alcanza los 13 a 15 cm de anchura y más o menos otro tanto de altura. El tronco o base es blanco y se va tintando de lila o violáceo hacia lo alto, color que domina todas las ramificaciones que se van haciendo un poco aplanadas y surcadas longitudinalmente. Con la edad se va tiñendo de ocráceo por la esporada, aunque siempre mantiene cierta coloración lila en las extremidades. CARNE blanca e inmutable al corte, de olor a rábano y sabor un poco amargo. Las ramas con la potasa se tornan anaranjadas que luego pasan a vinosas y la carne amarillo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte superior de las ramificaciones, un poco aplanadas y surcadas longitudinalmente con terminaciones en forma de pequeñas horquillas o candelabros con cortas digitaciones. Toman una bella coloración anaranjada con la potasa.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por hifas paralelas con tabiques provistos de fíbulas. Basidios ensanchados en la extremidad, claviformes y tetraspóricos. Esporas alargadas fusiformes, verrugosas, de 9 a 11 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 8.1 [9.1 ; 9.5] 10.4 x 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de los hayedos y robledales , excepcionalmente se ha recogido entre alerces.
Período de aparición:
Especie de fructificación temprana, aparecen en verano, julio o agosto con las primeras lluvias y su apogeo lo tienen de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Ramaria fennica es muy similar en coloración, pero propia de bosques de coníferas y con las terminaciones de las ramas amarillas antes de la madurez. También presenta ciertos parecidos con la R. bataillei cuya carne se oxida a vinoso al corte y es de coloración más ocrácea o arcillosa que azulada.
Esquema de las principales especies de Ramaria grisáceas oscuras

Distribución en Navarra (España):
Especie de distribución ligada a los hayedos, en los valles Húmedos desde la Barranca hasta Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: