Ramaria subbotrytis (Coker)Corner

Familia:   Gomphaceae

Caracteres generales:
Una de las patitas de rata de bosques caducifolios más bonitas de nuestra Comunidad, de gran porte y de un bellísimo color rosado en todo el carpóforo inclusive las extremidades. Hifas de la trama sin fíbulas. Tóxica como buena parte de las patitas de rata rosadas.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO con una típica forma de coliflor con un tronco muy grueso y cortas ramitas que con la edad se van alargando y adquiriendo una forma más de coral, de 6 a 10 cm de anchura por otro tanto de altura, con una coloración espectacular salmón, anaranjado-salmón o rosa-anaranjado, decolorada a blanco en la base del pie inmersa entre la hojarasca y a amarillo o amarillo-anaranjado en las extremidades de las ramitas, aunque no tan amarilla como en la Ramaria formosa, pasa a verdoso con el sulfato de hierro. CARNE compacta, blanca en el tronco y salmonada en las ramificaciones, sin olor especial y sabor un poco amargo que se torna rojiza con el amoniaco. ESPORADA en masa ocrácea clara.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa las ramificaciones superiores muy erectas y cortamente digitadas en la extremidad, de un bello color salmón o anaranjado salmón o rosa salmonado que pasa a verdoso con el sulfato de hierro.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por hifas paralelas, gruesas y provista de tabiques sin fíbulas. Basidios progresivamente ensanchados hacia la extremidad, claviformes y tetraspóricos. Esporas fusiformes alargadas, verrugosas, de 7 a 11 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 9 [9.7 ; 9.9] 10.5 x 3.5 [3.8 ; 3.9] 4.3 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie más bien rara sobre la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos y robledales.
Período de aparición:
Aunque puntualmente se han encontrado fructificaciones en primavera, junio, el período normal de fructificación es el otoño, sobre todo septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Ramaria formosa es muy similar pero con hifas provistas de fíbulas. Otras especies parecidas pero de coloraciones mucho menos vivas son la R. neoformosa, con las puntas amarillas o la R. botrytes con las puntas vinosas.
Esquema de las principales especies de Ramaria rosadas

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara que se da en los bosques de los valles Húmedos, especialmente en los de la Ulzama y alto de Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: