Mycena vitilis (Fr.) Quél.

Familia:   Mycenaceae
Caracteres generales:
Típica seta del grupo de las Mycena, de aspecto delicado y sombrero en forma de campanilla, marrón grisáceo y estriado por transparencia de las láminas que desarrolla en pequeños grupos sobre ramitas y cortezas semienterradas o entre musgos.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
pequeño y delicado, cónico o cónico-campanulado, de 1 a 2 cm de anchura en la base y menos de 1 cm de altura, de color marrón grisáceo a ocráceo claro o incluso gris verdoso, estriado por transparencia de las láminas hasta el mamelón central, con superficie lisa y ligeramente viscosa en tiempo húmedo. PIE fistuloso, hueco, frágil, largo y flexuoso, de hasta 10 cm de largo por menos de 2 a 3 mm de diámetro, con superficie lisa y seca, rosa grisácea, más oscura hacia la base. CARNE muy fina y membranosa, blanquecina, muy frágil, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas ascendentes, finas, bastante espaciadas y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas finas, tabicadas y con fíbulas, muy débilmente gelificadas, la capa exterior de hifas con numerosas digitaciones y excrecencias cortas, como racimos de uvas. Arista de las láminas con cistidios claviformes, ensanchados en la extremidad y con unas pocas prolongaciones en forma de dedo o brocha. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras y con diminutas gotitas en su interior observadas en agua, netamente hinchables cuando se observan en rojo congo, de dimensiones muy variables según recolecciones y autores, entre 9 y 12 x 6 a 7 micras o notablemente más pequeñas. En nuestras muestras en rojo congo de 8.7 [9.6 ; 10] 10.8 x 6.4 [7.1 ; 7.4] 8.1 micras y de 8.5 [9.5 ; 10] 11 x 6.4 [7 ; 7.3] 7.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramitas, cortezas y hojas semienterradas en hayedos y robledales
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El género Mycena comprende un gran número de especies de aspecto macroscópico muy similar y de difícil diferenciación haciendo uso de caracteres microscópicos. Entre las que guarda más similitudes estarían Mycena fagetorum, con esporas más cilíndricas y estrechas y con la Mycena polygramma de coloración más oscura, más grisáceas y con los cistidios muy diferentes de los de esta especie.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios verrugosos

Distribución en Navarra (España):
Especie observada en los hayedos y robledales de Ulzama, Erro y Aézkoa y más rara en los valles Prepirenaicos, Cuencas y sierra de Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: