Mycena meliigena (Berk. & Cooke) Sacc.,

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: =  Mycena corticola  (Pers. Ex Fr. )Gray ss Khun
Nombres populares:   Micena de las cortezas
Caracteres generales:
Diminuta seta de las cortezas de carrascas y robles, Quercus, con sombrero semiesférico y surcado radialmente y de coloración ocrácea o marrón rojiza.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
  hemisférico o acampanado, diminuto,  de no más de 6 a 8 mm de diámetro, con superficie lisa y marcada con pliegues radiales por transparencia de las láminas, de color ocre, marrón rojizo u ocre marrón, con bandas más claras entre las láminas. PIE filiforme, acodado, liso, de la misma coloración ocrácea del sombrero y al principio con una pulverulencia blanca y con pequeños rizoides en la base con los que se sujeta a los musgos y cortezas, de 1 a 2 cm x menos de 1 mm. CARNE fina, membranosa, de la misma coloración de la superficie y sin sabor ni olor apreciables.  ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta unas pocas láminas anchas, ventrudas, muy separadas, anchamente adnatas, blanquecinas con reflejos rosáceos.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, muy finas y apretadas, tabicadas y con fíbulas, las externas provistas de numerosas digitaciones o divertículos como brochas. Superficie del pie con las terminaciones de las hifas levantadas, capitadas y con numerosos divertículos en brocha, similares a cistidios. Arista de las láminas con numerosos cistidios claviformes o globulosos y con prolongaciones más largas que las de la cutícula, como dedos. Basidios claviformes y tetraspóricos con esterigmatos muy cortos. Esporas globulosas, casi esféricas, lisas, incoloras, grisáceas en Melzer, amiloides, de 7,5 a 11 x 7,5 a 10 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 7.5 [8.8 ; 9.3] 10.6 x 7.3 [8.2 ; 8.6] 9.4 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Desarrolla sobre las cortezas húmedas y frecuentemente musgosas y fisuradas de robles y carrascas, Quercus, en bosques mediterráneos y robledales.
Período de aparición:
Por su desarrollo preferentemente en comunidades mediterráneas presenta una fructificación más bien tardía, a partir de septiembre u octubre y hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
La M. pseudocorticola es muy afín pero de sombrero y pie más grisáceo o azul grisáceo. La M. supina por el contrario es de coloración similar pero presenta cistidios de arista con excrencias muy cortas en brocha. Otras especies de corteza son la M. alba y M. olida que son de sombrero y pie blanquecinos, la primera con menos de 10 láminas y la segunda con 15 a 25.
Esquema de las principales especies de Mycena cortícolas

Distribución en Navarra (España):
Especie mucho más común de lo que reflejan los datos dado que es difícil de observar, presenta en prácticamente todos los lugares donde hay robles y carrascas, la zona Media, Tierra Estella, Romanzado y más rara en los robledales de los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: