Physarum nutans Pers.

Familia:   Physaraceae
Caracteres generales:
Diminuto “hongo”, aunque en realidad no lo es, que forma diminutas bolitas grisáceas con un pequeño pie sobre restos orgánicos en descomposición, hojas, ramitas o humus.
Descripción macroscópica:



ESPORANGIOS
muy numerosos y dispuestos de forma muy regular sobre los restos orgánicos, presentan una cabeza más o menos esférica, blanco grisácea o grisácea, generalmente desgarrada y pulverulenta, de menos de 1 mm de diámetro soportada por un PIE poco más largo, de hasta 1,5 mm, muy fino y que se engruesa hacia la base, de la misma coloración de la cabeza. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la cabeza del esporangio cuya pared se disgrega de forma irregular o estrellada para dejar salir las esporas negruzcas.
Descripción microscópica
Envuelta externa o peridio formado por pequeños cristales de carbonato de calcio que quedan dispersos en las preparaciones microscópicas. Presenta un capillicio formado por una red de finos filamentos incoloros que se engruesan en los nódulos o puntos de ramificación formando masas blanquecinas. Esporas esféricas u ovoideas, marrón violáceas, con pared muy fina y delicadamente reticulada o punteada vistas a gran aumento, de 8 a 10,5 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua de 9.9 [10.4 ; 10.7] 11.2 x 9.2 [9.8 ; 10.1] 10.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Observada sobre ramitas, hojas tocones o incluso directamente sobre el suelo humífero en diversos tipos de bosques, especialmente carrascales, pero también en hayedos, robledales o pinares.
Período de aparición:
Observadas las fructificaciones en la segunda mitad del año, a partir de agosto y hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Comprende numerosas especies macroscópicamente muy parecidas y de difícil determinación
Distribución en Navarra (España):
Citada fundamentalmente en los bosques mediterráneos de la zona Media, en los pinares de los valles Prepirenaicos y sierra de Leyre y en los hayedos de Aralar y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: