Crinipellis scabella (Alb. & Schwein.) Murrill

Familia:  Marasmiaceae
Sinonimias: =  Crinipellis stipitarius  (Fr)Pat
Caracteres generales:
Pequeña y delicada seta que crece entre la hierba o sobre restos vegetales con sombrero de menos de 1,5 cm, pie de no más de 2 mm y ambos cubiertos de pelos ocráceo o marrón rojizos.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de muy pequeño tamaño, convexo y mamelonado en el centro, de 5 a 15 mm de diámetro, al principio de color uniforme marrón rojizo o marrón anaranjado, pero al desarrollar se aclara y queda prácticamente blanco salvo en el centro, con superficie afelpada o escamosilla, arrugada radialmente y a la larga el sombrero se deprime por el centro. PIE cilíndrico y relativamente largo, de hasta 3 cm de largo por 2 a 3 mm de diámetro, con superficie recubierta de pelos marrones rojizos como los del sombrero, más oscuro hacia la base. CARNE muy fina, membranosa, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y laminillas relativamente gruesas y muy espaciadas, muy escotadas, casi libres y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, poco ramificadas, tabicadas y con pocas fíbulas, que pasan a verdosas o amarillo verdosas con la potasa. Pelos del pie formados por hifas similares a las de la cutícula, con paredes e interior impregnadas de un pigmento marrón que pasa a verdoso con la potasa. Arista de las láminas completamente cubierta de cistidios cilíndricos y flexuosos, ramificados, digitados e irregularmente inflados y algunos ligeramente capitados, muy polimorfos. Basidios estrechos y alargados, cilíndricos y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra o elipsoidales, lisas, incoloras, con una o varias gotas en su interior, de 6 a 8 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.6 [8.5 ; 8.9] 9.9 x 4 [5.7 ; 6.3] 8 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramitas, hierbas, hojarasca y restos orgánicos en descomposición en comunidades mediterráneas, carrascales, pinares de pino carrasco, quejigales e incluso praderas.
Período de aparición:
Como es normal en las especies mediterráneas presenta una fructificación tardía, a partir de octubre, tiene su apogeo en noviembre y puede aparecer ocasionalmente hasta febrero o más tarde.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece a diversas especies del género Marasmius de las que se diferencia por la pilosidad del pie y del sombrero, entre otros caracteres.
Distribución en Navarra (España):
Típica especie mediterránea que aparece en todo el sur de la Comunidad Foral de Navarra, la Ribera, zona Media.

Ver distribución en Observado

Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: