Inocybe squamata Lange

Familia:   Inocybaceae

Caracteres generales:
Seta del grupo de los Inocybe, de láminas escotadas y esporada marrón, con sombrero cónico o giboso en el centro, con fibrillas radiales y escamoso en el centro. Carece de cistidios cristalíferos y como buena parte de las especies de este género es muy tóxica.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano porte, de 2 a 7 cm de diámetro, convexo, cónico o cónico-convexo en general con una gibosidad en el centro, con superficie claramente rayada radialmente, rimosa, marrón, más oscura en el centro y más clara, un poco amarillenta hacia los bordes que son al principio enrollados y luego recto, al final se escama en el centro. PIE cilíndrico y no engrosado en la base, de 2 a 6 cm de largo por 0,5 a 1 cm de diámetro, liso y ligeramente peloso en lo alto, al principio blanco, pero enseguida va tomando la misma coloración del sombrero. CARNE fina, blanca en el pie y un poco ocrácea en el sombrero, de olor ligero espermático y sabor fúngico más bien desagradable. ESPORADA en masa marrón.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, muy escotadas junto al pie, al principio gris verdosas y luego marrones por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa cada de hifas paralelas, con paredes incrustadas de pigmento marrón y tabiques provistos de fíbulas. Pie con cistidios cilíndricos y tabicados, no cristalíferos. Arista de las láminas cubierta de cistidios claviformos o piriformes, ensanchados hacia la extremidad y con terminación redondeada. Basidios ligeramente claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o casi faseoliformes, con paredes gruesas, de 9 a 11 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 8.2 [8.7 ; 9] 9.6 x 5.8 [6.1 ; 6.3] 6.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hierba o sobre la hojarasca de carrascales o bosques caducifolios como robledales, hayedos o choperas.
Período de aparición:
Aunque en alguna ocasión la hemos observado en primavera, fundamentalmente es de fructificación otoñal, a partir de septiembre y sobre todo en noviembre en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
Muy similar al I. rimosa, del que se le puede considerar como una variedad, la forma tipo en general es de sombrero más claro y no escamoso.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie de distribución más bien mediterránea que aparece en la ribera y sobre todo en la zona Media y Tierra Estella, de manera rara y ocasional puede aparecer en otras zonas de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: