Cortinarius bolaris (Pers. ex Fr.) Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Nombres populares:   Cortinario de escamas rojas
Caracteres generales:
Cortinario de sombrero y pie escamosos rojizos o purpuríneos que amarillea fuertemente al frotarlo y luego se torna rojizo. Muy tóxica.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a aplanado y generalmente giboso en el centro, de 2 a 7 cm, con superficie seca, marrón-rojiza o purpurínea que se desgarra en innumerables escamillas, más amplias y separadas hacia los márgenes, amarillea claramente al rozamiento y luego enrojece en las zonas rozadas. PIE fino, tortuoso y frágil, de 3 a 7 cm x 5 a 10 mm, terminado en un pequeño bulbo en la base, con superficie al principio blanca, pero pronto se agrieta en escamillas marrón-rojizas que amarillean fuertemente al tocar y luego se ponen purpuríneas. CARNE fina, blanca y pasa a amarillo-anaranjado al cortar, de olor terroso y sabor amargo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas anchamente adnatas o un poco decurrentes por un diente, al principio amarillo-ocráceas y luego marrón-ocráceas u ocre-oliváceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, gruesas con pigmento intracelular rojizo con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios claviformes o cilíndricos, flexuosos y algunos ventrudos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas ovoideas, elipsoidales o subesféricas y muy finamente verrugosas, de 6 a 8 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 5.8 [6.3 ; 6.5] 7 x 4.4 [4.8 ; 5] 5.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien rara que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y robledales
Período de aparición:
Especie otoñal temprana, pueden empezar las fructificaciones en pleno verano, julio o agosto, y el mejor momento lo tiene en septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Cortinarius rubicundulus es una especie muy parecida, pero más mazuda, con pie más corto y grueso, menos estilizado.
Distribución en Navarra (España):
Se da en los valles Húmedos, dominio de hayedos y robledales, especialmente en Basaburúa, Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: