Inocybe geophylla var geophylla (Sow ex Fr)Kum

Familia:   Inocybaceae

Nombres populares:   Inocibe terrestre; Inozibe zuria
Caracteres generales:
Variedad de Inocybe característica por su pequeño tamaño, sombrero mamelonado de color blanco y láminas escotadas y arcillosas como es propio del género. Tóxica como casi todas las especies de este grupo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y con una prominencia o mama central, de 2 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa, blanca y marcada de finas fibrillas radiales brillantes , a veces un poco grisáceo en el centro por las fibrillas. PIE cilíndrico o un poco bulbosillo en la base, de 3 a 5 cm de largo por 4 a 5 mm de diámetro, blanco brillante , liso y algo pulverulento en lo alto. CARNE blanca, sin olor especial o muy ligeramente espermático y sabor ligeramente acre. ESPORADA en masa marrón.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas escotadas, marrón claro o color café con leche y con la arista blanquecina
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas a la superficie, tabicadas y con fíbulas. En lo alto del pie presenta cistidios fusiformes o claviformes, con extremidad redondeada  o algunos alargados, muy pocos coronados con cristales, similares a los de las láminas. Cistidios en las caras de las láminas y en las aristas, grandes, fusiformes y ventrudos y coronados de cristales de oxalato cálcico. Basidios pequeños, claviformes, de hasta 7 micras de diámetro, con 4 esterigmatos de 1,4 a 2,8 micras de largo.  Esporas elipsoidales o casi amigdaliformes, lisas, de 7 a 9,1 x 4,9 a 5,6 micras. En nuestras muestras en agua de 7.7 [8.1 ; 8.4] 8.8 x 5 [5.4 ; 5.6] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de pinares y muy excepcionalmente se ha observado entre la hojarasca de bosques caducifolios.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal más bien tardía, a partir de septiembre y hasta diciembre y especialmente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El I. pudica es también blanco, aunque algo más carnoso, pero como su propio nombre indica enrojece con la edad o al secarse. El I. griseolilacina presenta el mismo porte que la especie descrita, pero con el pie lila y el sombrero pajizo u ocráceo claro.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios cristalíferos


Distribución en Navarra (España):
Presente en todo el área de distribución de pinares, valles Prepirenaicos, Cuencas y sierras de Izko y Leyre, excepcionalmente y de manera rara en los valles Húmedos de Ulzama, Erro y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: