Hebeloma hiemale Bres.

Familia:   Strophariaceae
Caracteres generales:
Pequeña especie para el género Hebeloma, de olor un poco rabanoide al partir, pero enseguida se pierde y esporas relativamente estrechas, de menos de 6,5 micras.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y ligeramente giboso en el centro, de pequeño tamaño, de 1,2 a 2 (3) cm de diámetro, de superficie lisa y brillante, un poco viscosa en tiempo húmedo, amarillo anaranjada en el centro y amarilla en los bordes y con el margen recurvado hacia abajo. PIE  cilíndrico, macizo, de 3 a 5 cm de largo por 2 a 8 mm de diámetro, blanco y se oscurece algo a rosáceo hacia abajo, con superficie lisa y algo pulverulenta en la parte superior.  CARNE fina, blanca en el sombrero y rosada bajo la cutícula, al revés que en el pie que es rosada y blanca bajo la cutícula, se sabor amargo después de un rato de masticación y olor un poco rabanoide al partir pero luego se pierde. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o muy ligeramente escotadas y muy ventrudas. Muy oscuras en la madurez, marrones oscuras o marrón canela.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa gruesa de hifas con pigmento intracelular ocráceo, gruesas y con células cortas, casi himeniforme, de la que sale otra exterior de hifas finas, fuertemente gelificadas y separadas, flexuosas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios cilíndricos y sinuosos, tabicados, algunos un poco ventrudos, de 2,8 a 3,5 y hasta 8 micras de diámetro. Basidios ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra con un extremo más adelgazado que el otro, de paredes débilmente rugosas, casi lisas, no de colorean apreciablemente con el Melzer, de 10 a 13 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 9 [10 ; 10.4] 11.4 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras.
Ecología:
Desarrolla entre la hierba o más raramente sobre la hojarasca de diversas comunidades de bosques, robledales, hayedos, pinares e incluso carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La H. pusillum es otra especie también pequeña, propia de sotos fluviales y de pie fino, de menos de 3 mm. Con el mismo aspecto pero con mucho mayor porte hay unas cuantas especie de las cuales las más comunes son la H. laterinum, sin olor a patata y esporas rojizas con el Melzer, dextrinoides, y con olor a patata, la H. sinapizans de pie escamoso-desgarrado en lo alto y hueco en la parte superior con un pequeño colgante y la H. crustuliniforme, similar a la anterior, pero sin colgante en el interior del pie y esporas no dextrinoides.

Esquema de las principales especies de Hebeloma sin anillo 

Distribución en Navarra (España):
Especie citada en los pinares de los valles Prepirenaicos y la sierra de Leyre, en los carrascales de Tierra Estella y sobre todo en los bosques caducifolios de la Barranca y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: