Hebeloma hiemale Bres.

Familia:   Strophariaceae
Caracteres generales:
Pequeña especie para el género Hebeloma, de olor un poco rabanoide al partir, pero enseguida se pierde y esporas relativamente estrechas, de menos de 6,5 micras.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
convexo y ligeramente giboso en el centro, de pequeño tamaño, de 1,2 a 2 (3) cm de diámetro, de superficie lisa y brillante, un poco viscosa en tiempo húmedo, amarillo anaranjada en el centro y amarilla en los bordes y con el margen recurvado hacia abajo. PIE  cilíndrico, macizo, de 3 a 5 cm de largo por 2 a 8 mm de diámetro, blanco y se oscurece algo a rosáceo hacia abajo, con superficie lisa y algo pulverulenta en la parte superior.  CARNE fina, blanca en el sombrero y rosada bajo la cutícula, al revés que en el pie que es rosada y blanca bajo la cutícula, se sabor amargo después de un rato de masticación y olor un poco rabanoide al partir pero luego se pierde. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o muy ligeramente escotadas y muy ventrudas. Muy oscuras en la madurez, marrones oscuras o marrón canela.
Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa gruesa de hifas con pigmento intracelular ocráceo, gruesas, de la que sale otra exterior de hifas finas, fuertemente gelificadas y separadas, flexuosas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios cilíndricos y sinuosos, tabicados, algunos un poco ventrudos, de 2,8 a 3,5 y hasta 8 micras de diámetro y con terminación más o menos ensanchada, claviformes. Basidios ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra con un extremo más adelgazado que el otro, de paredes débilmente rugosas, casi lisas, se colorean de rojizo con el Melzer, dextrinoides, de 10 a 13 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 9 [10 ; 10.4] 11.4 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras y de 9.6 [10.7 ; 11.2] 12.3 × 5.4 [5.9 ; 6.1] 6.5 micras.  Más microscopías.


Ecología:
Desarrolla entre la hierba o más raramente sobre la hojarasca de diversas comunidades de bosques, robledales, hayedos, pinares e incluso carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La H. pusillum es otra especie también pequeña, propia de sotos fluviales y de pie fino, de menos de 3 mm. Con el mismo aspecto pero con mucho mayor porte hay unas cuantas especie de las cuales las más comunes son la H. laterinum, sin olor a patata y esporas rojizas con el Melzer, dextrinoides, y con olor a patata, la H. sinapizans de pie escamoso-desgarrado en lo alto y hueco en la parte superior con un pequeño colgante y la H. crustuliniforme, similar a la anterior, pero sin colgante en el interior del pie y esporas no dextrinoides.
Esquema de las principales especies de Hebeloma sin anillo

Distribución en Navarra (España):
Especie citada en los pinares de los valles Prepirenaicos y la sierra de Leyre, en los carrascales de Tierra Estella y sobre todo en los bosques caducifolios de la Barranca y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: