Cortinarius moënne-loccozii Bidaud

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius volvatus  A.H.Smith ss Bellu, non Smith
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius muy característica por el llamativo color azulado del sombrero y pie con abundantes fibrillas entrelazadas radiales y sobre todo por el amplio velo general que lo recubre y que deja escamas en el sombrero y volva en la base del pie. Comestibilidad desconocida, posiblemente comestible como gran parte de los cortinarios azulados.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de buen porte, de tamaño medio a grande, de 4,5 a 10 cm de diámetro, al principio convexo o hemisférico y luego se aplana como consecuencia del levantamiento de los bordes e incluso aparece como deprimido por el centro. De bello y llamativo color azul oscuro o gris azulado recorrido por numerosas fibrillas radiales entrelazadas más oscuras y más abundantes hacia los bordes. Superficie lisa y viscosa con restos membranosos blancos procedentes del velo general que envuelve a todo carpóforo al principio al modo de una Amanita. PIE corto y fuerte, de 5 a 8 cm x 12 a 20 mm de diámetro en la parte superior terminado en la base en un bulbo muy marginado y grande de hasta 35 a 40 mm de diámetro. De color lila al principio, pero enseguida se torna ocráceo a partir del bulbo y con abundantes restos filamentosos cortiniformes blancos y enseguida manchados de ocráceo por las esporas. Presenta en la base una amplia volva muy patente, membranosa, blanca, que envuelve todo el bulbo y se levanta sobre los bordes como un típico saco de una Amanita. CARNE compacta y dura, blanca o blanco amarillenta, un poco lila en lo alto pie junto a las láminas y en los bordes del bulbo, de sabor muy ligeramente amarga y olor suave y agradable, indefinido. Con la fenolanilina tanto la cutícula como la carne dan una reacción positiva pasando a rojo purpurino al cabo de una hora, el Guayacol da negativo en cutícula y carne y la sosa da marrón rojizo en cutícula y no reacciona sobre la carne. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y apretadas, escotadas junto al pie, al principio lilas, pero enseguida se decoloran a crema arcilloso u ocre arcilloso a partir centro hacia los bordes y al final se tornan totalmente ocráceas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas y separadas por gelificación, muy débilmente pigmentadas y con paredes provistas de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas débilmente almendradas, nada apuntadas y por tanto casi elipsoides con paredes débilmente verrugosas e incluso lisas en las grandes esporas, con una gota de grasa en su interior y amarillo ocráceas al microscopio, relativamente pequeñas de 8,5 – 10,5 x  5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 8.7 [9.8 ; 10.2] 11.3 x 5.7 [6.2 ; 6.4] 6.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca o de la de bosques caducifolios, hayedos o robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, con su punto álgido en octubre en los bosques caducifolios y en noviembre en los bosques mediterráneos.
Especies parecidas y confusiones:
El C. caerulescens difiere por la ausencia de volva y escamas membranosas blancas en el sombrero y su sombrero sin fibrillas radiales. El C. mairei var juranus es tremendamente parecido, con sombrero decorado con fibrillas radiales, pero sin restos de velo general. Puede presentar ciertas confusiones con el pie azul, Lepista nuda de esporada blanca y sin bulbo marginado en el pie.
Distribución en Navarra (España):
Especie que la encontramos preferentemente en la mitad occidental de la Comunidad Foral de Navarra, en los carrascales de la zona Media Occidental y en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, Barranca, Basaburúa y Ulzama especialmente.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: